Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil elementos se unirán a los 230 que el viernes intentaron desalojar cuartel en Coyotepec

Fuerzas federales asumen vigilancia en Oaxaca por paro de 2 mil policías

Aumento de sueldo y una ley de pensiones, las principales demandas de los uniformados estatales

Foto
Policías federales, tras intentar desalojar la madrugada del viernes a policías estatales de Oaxaca quienes el 30 de enero pasado tomaron el cuartel de la policía para exigir mejoras salariales. El operativo provocó un enfrentamiento que dejó 23 heridos y ocho retenidos de ambos bandosFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 26

Oaxaca, Oax.

Agentes federales se encargarán de patrullar las calles de esta ciudad y sus municipios conurbados, ante la huelga que sostienen los más de 2 mil policías estatales que demandan aumento de sueldo y una ley de pensiones, informó Jorge Ruiz, subsecretario Regional de Operación de la Secretaría de Gobierno.

Mientras se logran acuerdos con los agentes que este domingo cumplen dos semanas en paro, los elementos enviados por la Federación trabajarán en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones, la policía municipal capitalina y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, agregó.

El funcionario dijo desconocer el número de federales destinados a Oaxaca y si pertenecen a la Policía Federal o a la Gendarmería Nacional, pues esta información únicamente la tiene el comisionado general de la PF, Enrique Galileo Ceballos, quien coordinará la situación y participa en la mesa de diálogo con los paristas.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmaron que más de mil elementos federales arribaron en aproximadamente cien patrullas y dos autobuses a la capital para unirse a los 230 agentes de la PF que, procedentes de Guerrero, llegaron a esta ciudad la madrugada del viernes en dos aviones Boeing para intentar desalojar el cuartel de la policía estatal ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, misión que resultó un fracaso.

Durante la mesa de diálogo encabezada por Alberto Vargas Varela, secretario de Administración, a la que se unió el ombusdman estatal, Arturo Peimbert Calvo, los agentes estatales fueron informados de los avances oficiales en la creación de una ley de pensiones para la policía –una de las principales demandas de los paristas– que estará lista para ser presentada en marzo ante el Congreso local.

Si es cierto que esta ley tiene avances, ¿por qué nunca los presentaron?, cuestionó una oficial, a lo que el funcionario se comprometió a mostrar el borrador de esta iniciativa que el gobernador Gabino Cué presentará ante los legisladores.

En entrevista, el subsecretario Jorge Ruiz refirió que la noche de este sábado se presentará a la comisión de huelguistas los documentos que demuestran los avances en sus peticiones y que espera que esto logre destrabar el conflicto y los uniformados vuelvan a sus puestos.

Represalias, sólo si se violo la ley

Interrogado acerca de si se aceptará la petición de los huelguistas de que no haya represalias en su contra, respondió: solamente en los casos que no se haya violado la ley.

Los paristas mostraron las carencias que enfrentan, entre ellas una fuga de gas en la cocina de cuartel, la cual ya fue reportada pero no ha sido reparada, dijeron. También solicitaron aumentar el monto económico que les dan al día como apoyo para alimentación, y que actualmente es de 25 pesos.

¿Acaso cuando usted va a comer sólo se gasta 25 pesos?, yo no creo que gaste eso en sus comidas, cuestionó un integrante de la comisión a Vargas Varela, quien guardó silencio y se dedicó a hacer anotaciones en sus papeles.