Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa Sigma ya había sido sancionada por extracción ilegal, dicen

Pobladores bloquean carbonífera en Hidalgo para frenar saqueo
Foto
Máquinas retroexcavadoras que trabajadores de la empresa Sigma utilizan para saquear carbón de modo ilegal en la mina situada en Huautla, Hidalgo, según denunciaron vecinos de la localidad Las PilasFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 28

Pachuca, Hgo.

Pobladores de la localidad indígena Las Pilas, municipio de Huautla, colocaron una malla ciclónica y bloquearon de manera definitiva las entradas a una mina de carbón; para evitar que siga siendo saqueada por la empresa chiapaneca Sigma SA de CV. Los vecinos colocaron guardias para evitar la entrada de camiones y operarios de la compañía.

Según los manifestantes, la empresa ya había sido sancionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por no contar con los permisos para extraer carbón, pero en julio de 2014 firmaron un acuerdo con pobladores en el cual comprometieron a tramitar dichos permisos, pero mientras tanto se les permitiera la extracción de ese mineral, a cambio de dar becas a niños y jóvenes, despensas a pobladores y aportaciones para obras, lo cual incumplieron.

El 12 de marzo del 2012, elementos de seguridad pública municipal interceptaron un camión de Sigma, cargado con más de 20 toneladas de carbón. El chofer dijo que provenía de una mina clandestina localizada en Las Pilas.

Durante las investigaciones, se averiguó que el filón se encontraba en un predio propiedad de Filiberto Martinez Hernández, quien ignoraba que Sigma extraía carbón. Después fue clausurado por Semarnat y protección civil del municipio por carecer de permisos.