Política
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF ha ordenado en dos ocasiones el rediseño de la papeleta

Continúa disputa por el tamaño de los logotipos partidistas en las boletas

Morena, Encuentro Social y MC anunciaron que recurrirán de nuevo a la autoridad electoral

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 7

El diseño de las boletas electorales que cruzarán los ciudadanos el 7 de junio se ha convertido también en motivo de disputa debido a algunos milímetros.

El tercer modelo de papeleta presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó de nuevo insatisfechos a tres partidos, que pedirán una vez más el aumento del tamaño de sus logotipos en proporción con los de otros institutos.

Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron en que el dictamen técnico presentado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene deficiencias, porque los emblemas son pequeños en relación con otros.

Si el INE insiste en mantener este boceto, las tres organizaciones anunciaron que recurrirán otra vez al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ha ordenado en dos ocasiones al instituto el rediseño de la boleta electoral respetando los tamaños de los logos partidistas. El lunes se vence el plazo para que presenten sus comentarios.

MC, en favor de dictamen adicional de la UNAM

MC pedirá que su emblema quede al mismo tamaño del de las boletas de 2012, indicó Juan Miguel Castro, representante de ese partido en el instituto. Desde su punto de vista, su logotipo creció mínimamente en el nuevo bosquejo, pero no es suficiente. Por eso podrían pugnar para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elabore otro dictamen técnico.

Horacio Duarte, representante de Morena, comentó que exigirán al INE respetar la proporción establecida en sus estatutos, o sea: uno de alto por seis de ancho, porque en la nueva propuesta aparece distorsionado.

El Partido Encuentro Social (PES) informará que si bien su logotipo aumentó de tamaño con respecto del segundo diseño, decreció con relación al primero (el del 20 de noviembre). Planteará que la insignia puede crecer milimétricamente, porque hay espacio y forma de hacerlo sin perder la proporcionalidad visual. Puso como ejemplo el del Partido Humanista, que está al tope de las líneas finales, mientras el del PES, no. Los tres partidos anunciaron que pugnarán por mejorar el diseño de las papeletas para garantizar la equidad, uno de los principios rectores de esta nueva reforma electoral.

Durante la entrega del dictamen, el jueves pasado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se mostró confiado en que éste les permitirá alcanzar una solución para atender las disposiciones de la ley electoral, así como para resolver la sentencia del TEPJF.