Política
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Encinas advierte un tufo de la época de Díaz Ordaz

El discurso de Enrique Solana alienta la represión: políticos de izquierda y ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 11

La advertencia de la cúpula empresarial de que no va a permitir que los cuarteles militares se abran a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa es una muestra de aut­oritarismo y de un discurso de derecha que alienta la represión contra la protesta y movilizaciones sociales, señalaron, por separado, organizaciones de la sociedad civil y legisladores de izquierda.

Sin embargo, al mismo tiem­po, del lado priísta, se defendieron las declaraciones del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, ­Servicios y Turismo, Enrique Solana.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que dicha postura trae un tufo a la época de (Gustavo) Díaz Ordaz, cuando los hombres de negocios más poderosos justificaron la represión contra el movimiento estudiantil.

Frente a la debilidad del Estado y a la mayor debilidad del Presidente de la República, los grupos de poder fáctico se acercan a las fuerzas armadas en el ánimo de respaldar una acción autoritaria, indicó.

Sustento de la democracia

Por su parte Raúl Ramírez Bae­na, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, indicó que el sector empresarial está faltando a principios muy importantes que sustentan la democracia, como la transparencia.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, consideró que hay una total concordancia entre los dichos de la iniciativa privada y los intereses del Ejército, puesto que aquélla es quien realmente marca la agenda de los uniformados y no el pueblo.

Si recordamos el decálogo de Enrique Peña Nieto en relación con Ayotzinapa y otros temas de seguridad, dijo que uno de los objetivos de la Gendarmería y otras agrupaciones eran garantizarle protección a las empresas. Lo que acaban de decir comprueba que el Ejército está realmente para defender los intereses empresariales, no para defender a la gente, lamentó.

En la Cámara de Diputados el vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Reyes Gámiz refirió: Al final del día, los empresarios, que ahora defienden al Ejército Mexicano se han dado a la tarea de alentar la represión contra la protesta y las movilizaciones sociales, enarbolando como bandera que no se agreda al Ejército.

En contraste Jesús Valdez, diputado del PRI expresó que la postura de la cúpula empresarial no debe generar preocupación porque la fuerzas armadas forman parte del entramado social.

Ante la insistencia de si las fuerzas armadas necesitan de la participación y defensa de los empresarios, el político sinaloense expuso que en estos momentos de dificultades a escala nacional se requiere que uno de los pilares, en la defensa de las instituciones (el Ejército) sea valorado y defendido por todos los sectores de la población.