Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015 Num: 1041

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Campbell y La era
de la criminalidad

José María Espinasa

El quehacer editorial: adrenalina pura
Edgar Aguilar entrevista
con Noemí Luna García

Batis para neófitos
Fernando Curiel

En el Sábado de
Huberto Batis

Marco Antonio Campos

Recuerdo, Huberto
Bernardo Ruiz

El multifacético
Huberto Batis

Luis Chumacero

Batis y el amor
a la palabra

Mariana Domínguez

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Ricardo Yáñez
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
Perfiles
Ricardo Guzmán Wolffer
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Ricardo Venegas
[email protected]

Ensayes, Josu Landa

Tantear y catar, dos formas de sopesar la obra de varios autores latinoamericanos. El ensaye es un ejercicio de “prosa no fictiva, de cariz estético-epistemológico”. En Ensayes (INBA/Conaculta/Eternos Malabares, 2013), Josu Landa entrega un panorama ceñido a sus aprecios y riguroso en la crítica, tanteando en lo profundo de aguas a veces tranquilas, pero en ocasiones procelosas, con pareja soltura que demuestra en tópicos en extremo polémicos y sensibles, como registro del papel de la escritura, la educación y el pensamiento en estos tiempos y hacia el porvenir.

Su visión se ensancha a todo el ámbito latinoamericano, revisitando con ojo atento a creadores de renombre que han marcado pautas innegables para la producción literaria actual del continente, lo mismo que recala en jóvenes promesas de la lírica con idéntica intención de revelar los mecanismos del inasible estro, que pone en el entendimiento de los hombres el sagrado misterio de la creación.

Autores como José Lezama Lima son revisitados por la agudeza de un ejercicio intelectual que también reconoce la espiritualidad del tema: la expresión americana, que connota una dialéctica de sacrificio y expresión, “la imagen participando en la historia”. Octavio Paz (contar y cantar) aparece como poeta absoluto, poema encarnado en la tradición cósmica de su escritura. José Carlos Becerra y su “Espejo de piedra”, ofrecen otra lectura de los acontecimientos, la historia y la poesía nos remiten a las ruinas de Tlatelolco en el funesto ‘68 que cambió el curso del país, el fuego y la sangre de ese año que nos conducen a las antiguas ceremonias del sacrificio. Eduardo Milán, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, José Balza, Efraín Huerta, Hernán Lavín Cerda, María Rosa Palazón, Daniel Téllez, Verónica Volkow, Saúl Ibargoyen, Silvia Eugenia Castillero, Eduardo Hurtado, Jorge Esquinca. Armando Gonzáles Torres, Jorge Fernández Granados y Claudina Domingo, entre otros, integran esta bitácora de “ensayes”.

En su búsqueda, Landa emplea las herramientas de una aguzada inteligencia con el oficio del auténtico hombre de letras, que puede embelesarse en la contemplación del objeto digno de escrutinio para contagiarnos de ese ánimo y develarnos la semilla de su arte, que palpita también en nuestras manos.

Josu Landa (Caracas, 1953) ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en áreas como filosofía de la literatura y ética. Esta actividad se refleja en sus libros Más allá de la palabra (1996) y Poética (2002). Es autor de varios poemarios, entre los que destaca Treno a la mujer que se fue con el tiempo (1996, Premio de Poesía Carlos Pellicer). La editorial Monte Ávila publicó en 2006 Estros, la antología que mejor representa su labor poética. Landa es un escritor convencido de que el hombre actual vive con los mismos avatares del pasado, los que la vida le presenta a diario, ante lo cual el ensayista interpreta y traduce los signos de su tiempo.