Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisarán desempeño de 44 escuelas y la dirección anterior

En marcha, las auditorías acordadas con la asamblea estudiantil
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 34

Están en marcha las auditorías para conocer la situación actual de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Serán auditadas las 44 escuelas del Politécnico, cinco centros de investigación y la administración de la ex directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Según información de sus autoridades, las escuelas por donde se ha empezado son la Nacional de Ciencias Biológicas, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en las unidades Culhuacán y Ticomán.

También se arrancará, en Zacatenco, en la Esime y la Superior de Ingeniería y Arquitectura. De la misma manera, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.

Conforme a los acuerdos firmados en diciembre por la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal, la dirección general del IPN solicitó a la Secretaría de la Función Pública las mencionadas auditorías, las cuales son de dos tipos: las que realizará la dependencia y otras, empresas especializadas.

Las primeras (numeral siete del acuerdo seis) se enfocarán al desempeño de la gestión y abarcarán la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos institucionales del Politécnico durante el periodo 2009-2014.

Se indica que se revisará que la administración general del Politécnico dicho periodo haya actuado conforme a la normatividad en relación con contrataciones, pago de servicios personales, adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obra pública.

Las otras auditorías (acuerdo 8 numeral 3) corresponderá realizarlas a una empresa y serán en materia financiera-presupuestaria y comprenderán las revisiones y emisión de informes relativos a los estados financieros, a la aplicación de recursos presupuestarios, al cumplimiento de obligaciones fiscales federales o locales.

El encargado de gestionar las auditorías ante la SFP es el el secretario administrativo del Politécnico, Francisco Javier Anaya.

Cuando estén concluidas, los resultados deberán hacerse públicos, según los acuerdos.