Capital
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con colonos afectados protestan por tres obras en diferentes puntos de la ciudad

Frenar la privatización del espacio público, demandan ambientalistas

Rechazan la construcción de la Autopista Urbana Oriente, el doble túnel en Río Mixcoac e Insurgentes y el estadio de beis en la Magdalena Mixhuca

Ecocidio en marcha, denuncian

Foto
Vecinos y representantes de organizaciones sociales y ambientalistas denunciaron la tala de al menos 500 árboles en la Magdalena Mixhuca para ampliar el Autódromo Hermanos RodríguezFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 32

Con un día de campo, protestas y volanteo, vecinos y representantes de organizaciones sociales y ambientalistas se manifestaron de manera simultánea en tres puntos de la ciudad contra la construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO), el doble túnel en Insurgentes y Río Mixcoac y el nuevo estadio de beisbol del equipo los Diablos Rojos de México en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

A las 11 horas, vecinos de Iztapalapa y Xochimilco realizaron un día de campo en el parque lineal de Anillo Periférico para protestar por la AUO, que irá de Muyuguarda a Zaragoza a nivel superficial, con una longitud de 14 kilómetros, lo cual afectará 43 hectáreas de área natural protegidas y espacios verdes, públicos, de recreación y deportivos.

Tan sólo en los primeros cinco kilómetros se talarán 3 mil 954 árboles, varios de los cuales son patrimonio urbanístico; se acabará con una zona para 212 aves migratorias; se afectará a más de 250 mil habitantes en los alrededores, aumentará la temperatura 2 grados y favorecerá la expansión urbana, afirmó Ximena Gutiérrez, representante de Xochimilco Vivo.

Con mantas donde se leía: Alto a la #superviaOTE. Movilidad Sí. Ecocidio No, Guillermo Andrade, de la Coordinadora Sur Oriente en Defensa del Territorio, denunció que habrá expropiaciones en la colonia Año de Juárez y nuevos desarrollos inmobiliarios y comerciales, como el que pretende construir Fibras Dahnos en la zona de las Antenas.

En la Ciudad de Deportiva de la Magdalena Mixhuca, integrantes de organizaciones ecologistas y vecinos se manifestaron en contra de la construcción del nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos, pues de una superficie original de 240 hectáreas, sólo quedan 80, de las cuales al menos siete se pretenden pavimentar para ese proyecto.

Luego de expresar su rechazo frente a la puerta 5 y con la consigna Árboles sí, gradas no, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Ciudad Deportiva, donde se constató que decenas de árboles fueron talados, como parte de las obras de remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Los inconformes aseguraron que en los días recientes al menos 500 árboles fueron cortados de noche y sólo se ve el beneficio para empresas trasnacionales, con la mercantilización de los espacios públicos de la ciudad.

Por otra parte, colonos de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán protestaron en el cruce de Río Churubusco e Insurgentes Sur contra la construcción de un doble túnel de más de 1.5 kilómetros, que no busca resolver un problema de movilidad, sino responder a las exigencias de grandes torres de oficinas y departamentos que se construyen en la zona.

Aprovechando la luz roja del semáforo, habitantes de colonias como Del Valle, Guadalupe Inn, Mixcoac y El Carmen informaron a automovilistas y peatones sobre las afectaciones ambientales, urbanísticas y viales que significa la construcción del deprimido Mixcoac, pues los trípticos entregados por funcionarios del gobierno de la ciudad son parciales”, refirió Olga Kaus.

Sin interrumpir la circulación vehicular, los manifestantes ofrecieron a automovilistas y peatones la posibilidad de recibir mayor información por correo electrónico.