Capital
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre u octubre estará en operación la ruta 6: Calderón

Con recursos del Banco Mundial se construirán más líneas del Metrobús
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 32

El director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, anunció la construcción de las líneas 7 –La Villa-Indios Verdes a Auditorio y Santa Fe– y 8 –San Lázaro a la glorieta Vaqueritos, así como la operación de la 6, de la avenida Carlos Hank González a El Rosario.

Se trata, dijo, de hacer líneas paralelas para cumplir con el compromiso de construir 10 en esta administración, para lo cual se contará con los recursos del Banco Mundial que gestionó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su reciente visita a Washington.

La línea 6 va en tiempo y forma y comenzará operaciones en septiembre u octubre. Los trabajos han implicado la apertura de zanjas para colocar tubos de agua potable y de drenaje, así como estructuras metálicas para las 35 estaciones y dos terminales, indicó.

Hoy, precisó, se tienen acuerdos con los vecinos e industriales de Vallejo para su puesta en marcha, que respetará las festividades populares en Aragón y La Villa, donde se lleva a cabo un tratamiento quirúrgico de las obras, que se han estado viendo con la Basílica de Guadalupe.

El funcionario explicó que se cambiará la cara a todo el entorno de La Villa desde la avenida General Martín Carrera, para facilitar el paso de las peregrinaciones, pues no habrá banquetas, todo estará a un solo nivel, delimitando con boyas la parte peatonal.

Los trabajos que se harán serán similares a los que se llevaron a cabo en la avenida 16 de Septiembre, donde convivirán las personas con el transporte público y privado, sin modificar la dirección de la circulación o los circuitos de servicio existentes, pues las estaciones irán a la mitad de la vialidad.

El monto que se destinará a esta línea del Metrobús será de mil 600 millones de pesos, más 400 millones para las obras que se realizarán con el concepto calle completa.

La línea 7 irá sobre Reforma

Para construir la línea 7 en Paseo de la Reforma se requieren 500 millones.

“No vamos a intervenir la avenida; no habrá obras porque los 80 u 85 autobuses –de dos pisos, híbridos y de piso mixto– que prestarán servicio irán por el extremo derecho, el cual será confinado en la mayor parte del recorrido, aunque en la zona de Auditorio será un carril preferente, pues convivirá con el transporte que viene de Chapultepec”, detalló.

La fabricación de las unidades, con un costo de 700 millones de pesos, comentó, limita el calendario de puesta en operación de la línea, pero por lo pronto estamos terminando los proyectos y hablando con los posibles operadores, para echarlo a andar el próximo año.

Mencionó que de la línea 8, de San Lázaro a la glorieta Vaqueritos, se está viendo iniciar trabajos este año. Tiene que ver con la visita que hizo el mandatario capitalino a Estados Unidos, pues se requieren entre 2 mil 200 y 2 mil 500 millones de pesos, y se tienen los proyectos.