Capital
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negará el registro como candidatos a quienes incumplan

Comenzará la veda electoral el día 19, anuncia el IEDF

El retiro de la propaganda es tarea del gobierno: Mario Velázquez

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 34

El próximo miércoles 18 será el límite para que los precandidatos a diputados locales y jefes delegacionales, de los 10 partidos políticos con registro en esta ciudad, realicen cualquier acto de precampaña, pues un día después comenzará la veda electoral, a la que deberán sujetarse todos los aspirantes a un cargo de elección popular.

Quienes violen esta disposición podrían enfrentarse a la negativa de quedar registrados como candidatos.

Así lo aseguró el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, quien en entrevista detalló: en el periodo de veda los precandidatos deberán abstenerse de difundir sus postulaciones o realizar actos en los que llamen al voto o promuevan su plataforma electoral.

Remarcó que si alguno de esos aspirantes políticos decide promoverse o llaman a la gente a que lo apoyen o voten por él, estaría configurándose un acto anticipado de campaña, que llevaría a que el IEDF inicie un procedimiento especial, cuya sanción podría ser desde una amonestación pública hasta la negativa de registro ante ese instituto electoral.

Seguirá la difusión en radio y tv

Resaltó que los partidos políticos tienen permitido continuar con la difusión de sus programas ordinarios, pero no podrán hacerlo en favor de candidatos, precandidatos o persona alguna.

De tal suerte que podrán seguir con los tiempos del Estado difundiéndose en radio y televisión, pero sin pronunciarse en favor de ninguna persona que quiera llegar a diputado o jefe delegacional.

Velázquez Miranda remarcó que una vez concluidos los actos de precampaña, el miércoles 18, a partir del jueves 19 comenzará el retiro de todo tipo de propaganda que se haya colocado en la ciudad, como lonas, mantas, pancartas, pendones y gallardetes, y al mismo tiempo se deberán despintar las bardas que tengan lemas de apoyo proselitista.

–¿Quién deberá retirar toda esa propaganda?

–Esa obligación es del Gobierno del Distrito Federal y de las delegaciones políticas, los cuales deberán quitar toda propaganda y despintar las bardas.

Esa labor la realizaban antes los precandidatos, pero se alegaba la falta de dinero o personal, y por eso los dejaban mucho tiempo. Por eso ahora es responsabilidad del gobierno de la ciudad y de las delegaciones.

Añadió que si bien no hay un plazo fijo para que se realice esa tarea, lo deseable es que sea a partir del día 19.