Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la obra de Silvia Peláez, el icono de la moda recuerda momentos cruciales de su existencia

Teatralizan la vida de Coco Chanel y su visión sobre el papel de la mujer

Es un personaje que al usar el pelo corto y ropa holgada, a la par de los hombres, rompió una serie de convencionalismos

El montaje se estrena hoy en el foro de La Capilla

Foto
Ella se hizo a sí misma, forjó toda su carrera. Desde su pobre infancia hasta el reconocimiento de su gran éxito profesional y económico. Fue una empresaria fuerte de espíritu y muy emprendedora, explicó la dramaturga Silvia Peláez a La Jornada. Sobre estas líneas, Pilar Boliver en el papel de Coco Chanel Foto Marco Peláez y cortesía del teatro
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 7

La apasionante, compleja y polémica vida de Coco Chanel, icono de la moda internacional, es puesta en escena para reflejar su personalidad y creatividad, pero sobre todo al ser humano que desde la vejez reflexiona y evoca su existencia vivida a tope.

Escrito por Silvia Peláez, con la actuación de Pilar Boliver, el monólogo Coco, mademoiselle Gabrielle presenta a dicho personaje, quien desde la vejez y a partir de la cercanía de su muerte recuerda los momentos más cruciales de su existencia. Es una obra en la que la decrepitud, la soledad y la demencia senil contrastan con la vida apasionada y glamurosa que llevó.

Coco Chanel fue una mujer extraordinaria, cuyas aportaciones al mundo no sólo abarcan el ámbito de la moda.

Aportó al mundo en los años 20 el cambio en la conducta y la visión de la mujer: al quitarse el corset, al traer el pelo corto y usar ropa holgada a la par de los hombres, rompió una serie de convencionalismos. Revolucionó la posición social de la mujer, explica la dramaturga en charla con La Jornada.

Chanel fue una creadora muy visionaria: pudo ver que la mujer necesitaba un impulso, desde la moda y la apariencia, para ascender e integrarse a la fuerza laboral.

Su vida es muy interesante, Ella se hizo a sí misma, forjó toda su carrera. Desde su pobre infancia (la cual siempre trató de ocultar), hasta el reconocimiento de su gran éxito profesional y económico. Fue una empresaria fuerte de espíritu y muy emprendedora.

Para Chanel, comenta la dramaturga, la moda es lo que tú eres: es tu sique, es tu personalidad. Tu forma de vestir refleja quien eres realmente. Para ella la moda era arte en acción, no nada más el glamur de una pieza de vestir.

Coco, mademoiselle Gabrielle es una obra teatral dramática con tintes de ironía en la que el espectador podrá vislumbrar los abismos, miedos, dudas, contradicciones, deseos amorosos y sobre todo su singular visión respecto del papel de la mujer a principios del siglo XX.

Interpretada por la actriz Pilar Boliver, la obra refleja también cómo vejez, enfermedad y soledad, de pronto son mucho más pesadas que todos los éxitos y logros.

Conforme se desarrolla la historia, igual se vislumbra todo lo que es el mundo de la moda y el diseño. Coco fue amiga de Pablo Picasso y Salvador Dalí, y amante de Stravinski. En la obra hay una parte dedicada al famoso perfume Chanel número 5, detalla la dramaturga.

El montaje es minimalista, con elementos en escena muy significativos.

Con escenografía e iluminación de Martha Benítez, diseño sonoro de Rodrigo Mendoza, vestuario y maquillaje de Pilar Boliver, Coco, mademoiselle Gabrielle se estrena hoy a las 20 horas, en el teatro La Capilla (Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán).