Estados
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten diferencias sobre eventuales represalias por el paro y requisitos de jubilación

Visos de acuerdo con policías de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 31

Santa María Coyotepec, Oax.

Ayer cumplieron dos semanas de paro más de 2 mil policías estatales que exigen aumento salarial y una ley de pensiones, entre otros puntos. Integrantes de la mesa negociadora señalaron que la noche del sábado el gobierno presentó una propuesta y la base trabajadora la aceptó; sin embargo, acordaron mantener el paro porque la administración que encabeza Gabino Cué no se comprometió a no ejercer represalias contra los uniformados.

Isis Vásquez López, una de las negociadoras de los paristas, señaló que aceptaron un incremento salarial de 10 por ciento a todos los integrantes de las corporaciones policiacas del estado, un bono de riesgo de mil 100 pesos mensuales y un bono de certificación de mil 150 pesos bimestrales; asimismo dieron la bienvenida a una iniciativa de ley para crear el sistema de jubilaciones y pensiones.

Agregó que las negociaciones están detenidas por desacuerdos sobre las eventuales represalias para los paristas y los años de servicio necesarios para jubilarse. La propuesta en la iniciativa de ley es que sean 30 años de servicio o 65 de edad cumplidos, pero los uniformados solicitan que sean 25 años de servicio, toda vez que su trabajo es peligroso y desgastante.

Vásquez López informó además que, con apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y un grupo de abogados, elaboran una contrapropuesta que presentarán al gobierno estatal la noche de este domingo o la mañana del lunes. Confió en que las negociaciones culminen antes del próximo miércoles para que los elementos se reincorporen a sus actividades.

La Coordinación de Comuniciación Social estatal negó en un comunicado que el incremento salarial esté en negociación y explicó que fue otorgado por el Ejecutivo estatal, pues la Constitución del estado lo permite.