Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

100 mil despidos en la industria petrolera

Grecia: dejan sin autos y aviones a políticos

Ebrard, tras diputación con fuero

Astillero

PRD avestruz

Lo mismo, los mismos

Ebrard y Bejarano, vetados

Hasta Moreno Valle ganó

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Mexicanos que ponen en alto el nombre de la patria

Desde el Otro Lado

La venganza de Clint Eastwood

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

La docena trágica

México SA

Gobierno: plato de lengua

Petróleo sin transparencia

De propaganda y cañerías

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Tecnología de la información en los hogares 2014

Aprender a morir

Partir sin irse

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Los Leones Negros, en un tobogán

Cobra mayor interés la lucha por el liderato

Europa: integrismo y antisemitismo
L

as agresiones perpetradas el sábado pasado en Copenhague por un presunto fundamentalista islámico en contra de un centro cultural en el que se realizaba un homenaje a la publicación francesa Charlie Hebdo –cuya redacción fue diezmada en París en enero por dos atacantes islamistas– y en contra de la principal sinagoga de la capital danesa, con un saldo de tres muertos (incluido el supuesto atacante) y cinco heridos, confirman que el terrorismo sunita es ya un fenómeno global, no sólo por la localización geográfica de los atentados sino también por la nacionalidad de los atacantes, nacidos en el viejo continente y ciudadanos de la Unión Europea.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Incongruencias

A

nadie escapa que los niveles de incapacidad, abuso y prepotencia de nuestra burocracia han llegado a grados de verdaderamente indignos y como muestra de lo anterior, no uno, sino dos botones, que no sólo irritan sino que claman la mínima atención de los responsables de abusos que no creemos tenga paragón y claman remedio.

La metodología de investigación de la PGR
E

n las declaraciones emitidas en días recientes por la Procuraduría General de la República (PGR) en su defensa de la versión de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron cremados en el basurero de Cocula, Guerrero ( La Jornada, 10/2/15), es necesario hacer cuando menos un par de observaciones.

Julio Muñoz Rubio*
Jalisco: cuencas hidrográficas dañadas
E

l dinero que el gobierno ha gastado en resolver los problemas que aquejan a las dos cuencas hidrográficas más importantes de Jalisco asciende a cientos de millones de pesos. Las promesas de los funcionarios federales, estatales y locales de que les devolverán su esplendor, también se cuentan por docenas. Igual son numerosos los pronunciamientos oficiales en los que anuncian que aplicarán la legislación que contempla sancionar a quienes contaminen el agua y pongan de esa manera en peligro la salud pública. La realidad muestra que las cuencas del río Grande de Santiago y la del lago de Chapala cada vez están peor y son fuente de enfermedades y desequilibrios ambientales.

Murillo Karam y su viernes 13
E

l viernes 13 de febrero, el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CDF-ONU) puso en duda la certeza jurídica y la verdad histórica del procurador Jesús Murillo Karam sobre los hechos de los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. Al referirse a los ataques contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el comité con sede en Ginebra, Suiza, dijo que el caso ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado (mexicano) en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas. Afirmó también que en México la desaparición forzada es un tipo de delito generalizado en gran parte del país y sus perpetradores, incluidos servidores públicos, gozan en su inmensa mayoría de total impunidad, reflejada en la casi inexistencia de condenas por ese delito.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
El lugar de la esperanza
L

a desaparición de un ser amado es uno de los peores males que alguien puede sufrir. No es sólo la incertidumbre que provoca. Es preguntarse cotidianamente si no le estará ocurriendo lo que a muchos que han aparecido, cuyos cadáveres mostraron huellas de tortura salvaje y atroz antes de ser asesinados. ¿Cómo evitar la desesperación? ¿Cómo enfrentar serenamente el misterio del mal, este mal abrumador que nos acosa?

Atorón de la política económica
L

a economía de México ha pasado de un estado crónico de bajo crecimiento, a un ajuste presupuestal que, si bien parece que no tendrá un impacto negativo muy notorio en el nivel de la actividad económica, lo cierto es que tampoco promueve una mayor expansión.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Gelman, la verdad sea dicha
H

oy, el primer libro póstumo de Juan Gelman (Ediciones Era, México, 2014), resulta sumamente peculiar aun para un autor dado a desconcertarnos, a provocarnos, a despertarnos. Sus casi 300 poemas digamos que en prosa (a estas alturas de la poesía moderna ¿qué es prosa y qué no?) pueden verse como una despedida de sus amigos y sus días, mas lo relevante está en el andamiaje del acto poético desnudado de casi todo, y en la palabra que ya no duele. Esto dicho de un poeta que del dolor supo tanto.

Toros
Callaron los cabales
A

l compás del ir y venir de los aficionados que en poco número llegaron al final de la temporada invernal, se congelaron en aburridísima corrida cuyos momentos cálidos fueron los insultos que se lanzaron Angelino y El Chihuahua.

Hermann Bellinghausen
José Cueli