Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscales opositores, vinculados a la dictadura

Cristina Fernández desafía los intentos golpistas en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 24

Buenos Aires.

El proyecto que encabeza este gobierno es más importante que los reflectores, que las cámaras y que lo que pueda decir un diario y siempre habrá un patriota cuando quieran avanzar contra nuestras conquistas y derechos, sostuvo la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En el acto por el 138 aniversario del Lago Argentino, en el Calafate, provincia de Santa Cruz, la mandataria se mostró firme y desafió los intentos golpistas que denuncian diversos sectores del país, a la vez que ratificó la institucionalidad que la oposición pretende cuestionar.

El apoyo a la presidenta encabezaba este domingo la tendencia en las redes sociales mientras cada vez queda más en evidencia que en el escrito que impulsa la denuncia del fiscal Gerardo Pollicita contra la gobernante no ha podido sostener nada y se suman importantes juristas a la severa crítica contra la utilización de sectores de la justicia en una trama golpista y destituyente.

El fiscal Gerardo Pollicita tiene varias denuncias; fue recusado en un caso en el que se denunció la complicidad de la recientemente disuelta Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) y del propio fiscal ahora acusador con el tema de la trata de menores, muchas de ellas llevadas a México.

Yo me tomé el trabajo de leer y la verdad que no hay pruebas en la denuncia, advierte el ex fiscal del proceso a las juntas militares en 1985, Luis Moreno Ocampo, quien también fue fiscal de la Corte Penal Internacional y no es precisamente un oficialista.

Los fiscales que convocan a la marcha del 18 de febrero tienen lazos con la pasada dictadura militar (1976-1983) y están directamente vinculados con la derechista Propuesta Republicana, cuyo dirigente, Mauricio Macri, gobierna la ciudad de Buenos Aires. A otros les ofrecieron cargos en el opositor Frente Renovador, de Sergio Massa, el menemismo y el Grupo Clarín, que hasta ahora gracias a jueces amigos ha logrado resistir el cumplimiento de la ley de medios audiovisuales.

El apoyo a la marcha que suscitan por parte de familiares y amigos de los militares detenidos en los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar, deteriora cada vez más la convocatoria. Incluso se habla de la posible presencia de la viuda del ex dictador Jorge Rafael Videla, y Cecilia Pando, defensora de los criminales de lesa humanidad juzgados y detenidos.

Por esta razón son varios los sectores y personalidades que han dado la espalda a esta convocatoria determinando una respuesta cada vez más activa contra la marcha y hay definiciones surgidas en las últimas horas que rechazan este intento de golpe judicial, mediático-opositor, que ha puesto en marcha un enorme movimiento en defensa de la democracia para contrarrestarlo.