Política
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número podría ser mayor, señalan activistas; la autoridad carece de registro

En cuatro años, 22 mexicanos perdieron la vida en EU a manos de policías
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 17

La muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, el pasado 10 de febrero, provocada por el uso desproporcionado de la fuerza de oficiales de policía en Pasco, Washington, se suma a una lista de por lo menos 22 connacionales que entre 2010 y 2014 perdieron la vida por el mismo motivo.

Hace unos meses, Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, destacó que la propia autoridad no lleva un registro de este tipo de incidentes, lo que nos hace suponer que el número de casos puede ser más elevado, y obliga a la sociedad civil a documentar este tipo de circunstancias, en las cuales se utiliza la fuerza excesiva.

Entre 2001 y 2004 activistas defensores de los derechos humanos han documentado 19 casos de abuso de agentes federales, de los cuales ninguno ha sido castigado. El más grave ocurrió en mayo de 2010, cuando una docena de oficiales fronterizos propinaron una brutal golpiza al inmigrante mexicano Anastasio Hernández, quien murió tres días después.

En 2014 la Patrulla Fronteriza cambió sus medidas de seguridad en un patrón que prohíbe a los agentes disparar armas de fuego como respuesta a la agresión con piedras. De acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza, Richard Pauza, en 2014 se reportó un total de 373 ataques contra sus uniformados.

La mayoría sucedió en Tucson, con 99 casos, y en El Paso ocurrieron 19. En los pasados cinco años fiscales, el número de asaltos contra oficiales fronterizos se ha reducido. En 2010 hubo mil 61; en 2011, 675; en 2012 se dieron 555; en 2013, 468, y en 2014, 373.

En ese último año, tras una serie de muertes en la frontera entre México y Estados Unidos, la agencia federal que resguarda esa franja publicó un reporte del uso de fuerza letal en el que pide a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) valorar la vida humana y no crear situaciones para justificar el uso de fuerza letal.

El informe fue elaborado por el Foro Ejecutivo de Investigación de la Policía, grupo sin fines de lucro que asesora a las agencias de seguridad, las cuales revisaron 67 casos relacionados con el uso de fuerza letal de enero de 2010 a octubre de 2012.

Según la Organización Estadunidense por los Derechos Civiles, 28 personas han perdido la vida a manos de oficiales de CBP desde enero del 2010. Seis eran ciudadanos estadunidenses y otros seis estaban en el lado mexicano cuando fueron heridos de muerte; tres de estos eran menores de edad, incluido el adolescente juarense Sergio Adrián Hernández.

Desde 2010, la Patrulla Fronteriza ha contabilizado mil 713 casos en los que sus agentes fueron el blanco de pedradas e indicó que ello resultó en 10 muertes de los atacantes.