Capital
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían el programa Ecobici a la delegación Benito Juárez

El jefe de Gobierno puso en operación 171 cicloestaciones en 23 colonias

A la fecha, la estrategia ambiental del GDF cuenta con 150 mil usuarios

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, festejó con pastel los cinco años del programa Ecobici
Foto
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, y Jorge Romero, delegado de Benito Juárez, en el quinto aniversario del programa EcobiciFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) extendió el programa Ecobici a la delegación Benito Juárez, donde desde ayer operan 171 nuevas cicloestaciones en 23 colonias de esa demarcación.

De esta manera, las autoridades capitalinas festejaron el quinto aniversario de este programa, que en la actualidad cuenta con 150 mil usuarios, que han realizado más de 21 millones de viajes en bicicleta, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al poner en marcha la cuarta fase de esta estrategia ambiental.

Insistió en que Ecobici es uno de los sistemas de bicicletas públicas más grandes del mundo, sólo por debajo de Hangzhou, China; París, Francia y Londres, Inglaterra. El de mayor capacidad de América Latina y el único, remarcó, de la región que está conectado a otros medios de transporte: 54 estaciones del Metrobús y 36 del Metro.

Con la puesta en marcha de la nueva fase de Ecobici, manifestó Mancera, la capacidad del sistema se incrementó 60 por ciento, y se prevé tener 60 mil usuarios más y alcanzar 30 mil viajes diarios.

Además, agregó, como una novedad del servicio, especialmente para turistas, el pago del mismo podrá realizarse en las mismas cicloestaciones con tarjeta de crédito o débito y podrá ser en tres modalidades: un día por 90 pesos, tres días por 180 y una semana por 300.

Con la nueva infraestructura, Ecobici cuenta ya con 444 cicloestaciones en 42 colonias de la ciudad y 6 mil 500 bicicletas en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Según datos del gobierno de la ciudad, gracias a este programa 14 por ciento de los capitalinos utilizan la bicicleta como medio de transporte.

El titular del Ejecutivo local resaltó que en el primer año de operación de Ecobici se alcanzó el millón de viajes y hoy esa cifra se alcanza cada seis semanas, lo que también favorece la disminución de 83 por ciento de gases contaminantes.

En el acto se dieron premios a los usuarios que más han utilizado la bicicleta como medio de transporte, consistentes en una cena con valor de 2 mil pesos, una bici plegable y una membresía anual del programa, así como dos viajes a Santiago de Chile.

De su lado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller García, manifestó que habrá que esperar al menos un año para ver los resultados de esta ampliación del servicio y pensar en aumentar la red.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Claudia Cortés, saludó la ampliación del programa Ecobici y se pronunció porque se extienda al resto de las demarcaciones.