Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Parece que ya quieren entender lo que no entendían

Pemex para obras

¿Sombras de Grey o de Avon?

Astillero

Cardenal Suárez sí aplaude

Conago y Pronósticos Electorales

Bribiesca Sahagún, anticorrupción

NL: Margarita da llaves a Jesús

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cimbra tijeretazo a Pemex

Inversiones para después

Larrea intoxica a Veracruz

De nuestras Jornadas

Izquierda autista

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Elección de candidatos en el PRD

Impera la ley chucha

La lucha azteca en el DF

Itacate

Espirulina

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Desgaste del sistema electoral
E

l presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el duranguense Jorge Herrera, se manifestó ayer contra quienes llaman a obstaculizar las elecciones previstas para junio próximo. Exhortó a los partidos políticos a refrendar la confianza en las instituciones e hizo votos por que los comicios se realicen con normalidad y tranquilidad. El mensaje tiene por destinatario claro a las organizaciones que, en el marco de la lucha por el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de estudiantes normalistas en Iguala en septiembre del año pasado, han exhortado a impedir el proceso electoral en puertas, al que consideran un mero ejercicio de distracción y de legitimación del régimen.

El Correo Ilustrado

No votar, o anular un sufragio, es un punto para el PRI

M

ás de la tercera parte de los jóvenes mexicanos no simpatizan con los partidos políticos. Todos son iguales, que se vayan todos.

Fariseísmos
D

urante la reunión llamada 300 líderes más influyentes de México, en septiembre pasado, el presidente Peña recordó que ya había dicho que la corrupción era un asunto de carácter cultural. Y me sostengo en este dicho, retó. Propuso entonces: “para hacerle frente tenemos que partir de reconocer esta debilidad y entonces a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatir prácticas de corrupción, que permitan definir políticas que sirvan o que inhiban eventuales prácticas de corrupción, será como estemos avanzando realmente en la formación de una nueva cultura ética entre la sociedad mexicana.

Elecciones en Guerrero
A

Norma Angélica Bruno Román la ejecutaron el pasado 13 de febrero a las 11:45 de la mañana enfrente del panteón Cristo Rey, en la ciudad de Iguala. Caminaba rumbo al cementerio cuando, a unos 20 metros de la puerta principal, dos individuos en una motoneta le dispararon a quemarropa y le dieron el tiro de gracia en la cabeza. Los homicidas la esculcaron, le quitaron su teléfono celular y huyeron tranquilamente.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
El caos global y el infierno mexicano
E

n un ensayo anterior ( La Jornada, 3/2/15), dejamos asentado, a partir de diversas evidencias, que el sistema-mundo (la humanidad junto con su hábitat planetario, incluyendo a los seres vivos) se mueve hacia un caos o colapso global, a consecuencia de tres grandes procesos: el dislocamiento del ecosistema del planeta; el incremento de la desigualdad social por la concentración de riqueza; y la ineficacia y parálisis de las principales instituciones del mundo moderno. Se trata de una crisis de civilización que requiere de una transformación radical, pacífica y profunda.

Casos aislados
P

ocas veces tenemos la oportunidad de ver con tanta claridad los entretelones del sistema de corrupción estructural que tiene postrada a la nación. Los cobardes asesinatos de Norma Angélica Bruno, en Iguala, y de Antonio Zambrano, en Seattle, constituyen la contracara de las insultantes fortunas de importantes políticos mexicanos en Nueva York y Suiza. Y mientras Raúl Salinas, La Tuta y Sandra Ávila Beltrán hoy se pasean por las calles con toda tranquilidad, luchadores sociales, como Nestora Salgado, José Manuel Mireles y Mario Luna, están encerrados en la cárcel en condiciones de extrema precariedad.

Víctor M. Toledo
John M. Ackerman
La dictadura del empresariado
E

l lunes 9 de febrero el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, advirtió de la existencia de agentes sociales no especificados que quisieran alejarnos (a las Fuerzas Armadas) del pueblo (http://is.gd/fRyCq1 ). Unos días después, el viernes 13, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, en la firma de un convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las secretarías de Marina y Defensa, afirmó: por ningún motivo permitiremos que se metan en los cuarteles, en referencia a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre. “Tengo mucha pena por lo que les pasó –agregó el representante empresarial–, pero no vamos a abrir todos los cuarteles del país porque quieren ver si están ahí o no los muchachos. Es meterse a las entrañas de la sociedad mexicana, la parte más íntima de nuestro ser, y dijimos que no aceptamos que se abran los cuarteles a nadie que no sea el Ejército” (http://is.gd/wwwkHg ).

El peor veneno para el avance de la ciencia
L

os recortes presupuestales pueden ser muy nocivos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero nada comparable con la expansión inmoral e inmoderada de un poder burocrático que carcome todos los espacios de trabajo dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Pedro Miguel
Javier Flores
Disensiones
U

na frase mía, incluida en el comentario de la exposición exhibida en una galería integrada a Zona Maco, provocó un punto de vista que concierne a toda una generación. En palabras intensas de Gabriel Macotela, sin aludir a sí mismo, expresó que su generación es invisible en todas partes: no existimos, afirmó, aludiendo en bloque a una serie de colegas suyos, todos ciertamente artistas reconocidos en lo individual. La moción que lo animó a expresarme su sentir al respecto, utilizando más de una vez la palabra impunidad, (tomada evidentemente del contexto político social) equivaldría a “nadie repara, nadie se da cuenta (y eso debiera ser punible) de los esfuerzos perpetrados por una serie de artistas cuyo despunte y vigencia viene a ser posterior al de la llamada Ruptura. Ésta, enmarcada con manifestaciones adyacentes, ocupó amplios espacios a través de la exposición Desafíos a la estabilidad, que contó con buena difusión, atención y un valioso libro catálogo que circula.

Teresa del Conde