Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena internacional unánime a la decapitación de una veintena de cristianos coptos

Egipto bombardea bases del EI en Libia; mueren unos 50 yihadistas

París firma con El Cairo primer contrato para la exportación de su avión de combate Rafale

Foto
Miles de personas se reunieron ayer en la iglesia copta de la localidad de Al-Our, al sur de El Cairo, para orar por sus 21 compatriotas que habían ido a Libia en busca de trabajo y terminaron secuestrados y decapitados por el Estado Islámico. En un altar fueron colocadas las fotografías de las víctimas. No hubo ataúdes porque los cuerpos no han sido devueltos. En la imagen, vecinos y familiares de los asesinadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 19

El Cairo.

En dos incursiones este lunes, aviones de combate egipcios bombardearon posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Libia, horas después de que la milicia extremista divulgó un video en el que se muestra la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios. Entre 40 y 50 yihadistas murieron en los ataques emprendidos en la madrugada y al mediodía, reportaron por separado mandos militares egipcios y autoridades libias.

El Cairo, que decretó siete días de luto nacional, insistió además en la necesidad de una intervención firme de la comunidad internacional para frenar la progresión del grupo terrorista. El canciller egipcio, Sameh Shoukry, dijo que dejar la situación como está ahora en Libia sin una intervención firme para detener a las organizaciones terroristas supondría una amenaza a la paz.

Los presidentes de Egipto, Abdel Fatah Sisi, y de Francia, François Hollande, pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y nuevas medidas para hacer frente al peligro que plantea el EI, indicó la presidencia francesa.

Estados Unidos, Italia, el papa Francisco, el Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el movimiento palestino Hamas y la Unión Europea condenaron por separado la ejecución de los cristianos coptos.

Además, se informó que el presidente Barack Obama planea crear una red internacional contra el extremismo violento, durante la cumbre antiterrorista de esta semana en Washington.

En un comunicado el gobierno egipcio dijo que sus aviones atacaron depósitos de armas y campos de entrenamiento antes de regresar al país sin problemas, en acciones llevadas a cabo en la región de Darna, tomada por un grupo afiliado al EI el año pasado, mil 300 kilómetros al este de Trípoli.

Egipto lucha contra una creciente insurgencia islamita centrada en la estratégica península del Sinaí, donde varios grupos han declarado recientemente lealtad a EI y dependen en gran medida de las armas de contrabando que llegan a través de la frontera entre Egipto y Libia.

El anuncio de la decapitación de los cristianos coptos egipcios representa uno de los primeros videos de una filial del EI grabados fuera del territorio central del grupo en Siria e Irak, donde opera en amplias regiones y proclamó un califato en julio pasado. Estados Unidos, Francia y otros países comenzaron a bombardar posiciones del EI en agosto pasado y semanas después extendieron los ataques a Siria.

El comandante de la fuerza aérea de Libia, Saqr Jorushi, declaró para la televisión estatal egipcia que los ataques aéreos en la ciudad de Darna estuvieron coordinados con el ejército libio y en ellos murieron unos 50 yihadistas. Este comandante de la fuerza aérea es leal al gobierno libio del primer ministro Abdalá Thinni, con sede en Tobruk y reconocido por la comunidad internacional.

Según Reuters, las fuerzas libias leales a Thinni también atacaron en Sirte y Ben Jawad.

Pero Libia tiene otro gobierno compuesto fundamentalmente por fuerzas islámicas con asiento en Trípoli, la capital del país, no reconocido internacionalmente, que condenó los bombardeos egipcios como un ataque contra la soberanía libia.

Francia firmó este lunes en El Cairo el primer contrato de exportación de su avión de combate Rafale con Egipto, para la compra de 24 ejemplares de este logro de la industria aeronáutica francesa. Egipto firmó otros dos contratos para la compra de una fragata multimisiones Fremm, así como misiles concebidos por Mbda. Se estima que el monto de estas ventas sería por unos 5 mil 200 millones de euros.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una plática telefónica con Sisi discutió la lucha contra el avance del terrorismo islámico en Libia, pero descartó que Italia lance una acción militar inmediata en ese país.

Italia, antigua potencia colonial en Libia, comenzó en las últimas horas a desalojar a numerosos italianos que residen en el país norafricano.