Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 30 mil personas marchan en Copenhague en honor de las dos víctimas mortales

Detienen a dos presuntos cómplices del autor de los atentados en Dinamarca

Judíos y mandatarios de Europa rechazan el llamado del premier Netanyahu a emigrar a Israel

Foto
Con carteles en que se lee no se puede matar a la sátira y un ejemplar gigante de la revista francesa Charlie Hebdo, se celebró ayer el tradicional Lunes Rosa del carnaval de Dusseldorf, en Alemania, en alusión a los recientes ataques perpetrados por islamitas extremistas en París y CopenhagueFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 20

Copenhague.

Dos hombres fueron acusados este lunes aquí de complicidad con Omar Hussein, presunto autor de los atentados del sábado pasado contra un centro cultural en el que se realizaba un debate para impulsar la libertad de expresión, y una sinagoga, que provocaron dos muertos y cinco heridos.

Están acusados de ayudar mediante consejos y acciones al perpetrador de los tiroteos en Krudttonden y Krystalgade, donde estaban el centro cultural y la sinagoga, respectivamente, indicó la policía. Los dos hombres, detenidos el domingo, cuya identidad no fue revelada, estarán en prisión preventiva por 10 días.

Según el diario local Ekstra Blader, ambos son extranjeros.

Este lunes se supo que Hu-ssein, quien atacó con armas automáticas el centro cultural donde se desarrollaba un debate en torno a la libertad de expresión y el islam, y más tarde una sinagoga, es hijo de palestinos y en el pasado manifestó en varias ocasiones su enfado contra Israel. Consideraba a Palestina su segunda patria, informó el periódico Politiken.

El padre de Hussein declaró: estoy tan horrorizado como el resto del mundo, reportó el diario Jyllands Posten. Señaló que tuvo conocimiento de los atentados de su hijo, nacido aquí hace 22 años, por una llamada de la policía. No quiso decir más.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt aseguró que no hay señales que El Hussein perteneciera a una célula terrorista. Desde luego que en lo sucesivo evaluaremos nuestra lucha contra la radicalización. Ya estamos haciendo mucho, sostuvo.

Durante la tarde de este lunes, al menos 30 mil personas se manifestaron en las calles de Copenhague para rendir homenaje al director de cine Finn Norgaard y a Dan Uzan, asesinados en el centro cultural y la sinagoga el sábado. Horas antes, varias personas colocaron ramos de flores en Norrebro, un distrito multicultural de la capital, donde El Hussein fue abatido el domingo por la policía. Explicaron que colocaron la ofrenda para perdonar a Hussein.

El caricaturista sueco Lars Vilks, supuesto blanco del ataque contra el café Krudttoenden, vivirá a partir de ahora y de forma indefinida en un lugar secreto, anunció la policía sueca. El artista ha recibido varias amenazas de muerte por dibujar en forma satírica al profeta Mahoma.

En declaraciones al diario italiano La Repubblica, Vilks se pronunció nuevamente en defensa de la libertad de expresión y señaló: no podemos claudicar.

Los judíos de Dinamarca agradecieron el gesto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero rechazaron su llamado a emigrar a Israel, que renovó el gobernante israelí tras el ataque a tiros contra la sinagoga el fin de semana.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes estar feliz y agradecida de que los judíos puedan vivir en Alemania.

El presidente francés, François Hollande, afirmó que los judíos tienen su lugar en Europa y, en particular, en Francia, al rechazar una vez más el llamado de Netanyahu, a que emigren a Israel.

Netanyahu hizo un primer exhorto a los judíos europeos a emigar a Israel tras el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo y a un supermercado kósher, con saldo de 17 muertos, en París, en enero pasado.

Las autoridades francesas detuvieron a cinco adolescentes cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años, por su presunta participación en la profanación de 250 tumbas judías en el cementerio de Sarre-Union en el este del país, declaró el fiscal Philippe Varnier, quien dijo que son muy, muy jóvenes.