Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de ese municipio michoacano insisten en que fue impuesto por el narco

Aparecí en un foto con La Tuta porque me amenazaron, dice alcalde de Aquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 5

Morelia, Mich.

El alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, informó que no tiene ni tuvo nexos con la delincuencia organizada, y que si apareció en una fotografía con el líder del grupo criminal Los caballeros templarios, en septiembre de 2014, se debió a que fue amenazado, y no porque estuviera involucrado.

Fui a declarar dos veces ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la ciudad de México, pero no hubo ninguna acusación. No somos delincuentes; tenemos la conciencia tranquila.

En conferencia de prensa, el alcalde priísta, acusado por comuneros y grupos de autodefensas de esa región nahua, dijo que fue víctima de la delincuencia organizada, que lo extorsionó hasta mediados de 2014, cuando aparecieron las autodefensas.

Acompañado del diputado Omar Noé Bernardino, expresó que se enteró del decomiso de 62 propiedades a la delincuencia organizada en Aquila y Coahuayana, pero desconoce los nombres de los propietarios, a quienes se les señala como presuntos jefes de plaza de cárteles en esa región que colinda con Colima.

Hernández Ramírez indicó que no sabía que decenas de propiedades estaban en manos del narcotráfico, e incluso que algunas fueron a través del despojo a sus legítimos dueños. Estuve checando las notas en los medios de comunicación, pero desconocemos los nombres de los presuntos delincuentes que operaban en esa región.

A finales de septiembre del año pasado el alcalde de Aquila apareció en las redes sociales en una fotografía con Servando Gómez, La Tuta. No obstante, desde agosto de 2014 los líderes de las autodefensas de Aquila lo señalaban como integrante de la delincuencia organizada e incluso aseguraron que había sido impuesto por el narco, ya que no ganó los comicios de 2011.

En junio de 2013, en Aquila y Chinicuila surgió un grupo de autodefensas, por lo que el alcalde salió huyendo. Ahora asegura que nunca abandonó la cabecera municipal. Cuando en agosto de ese año fueron detenidos los autodefensas y sus líderes, con el apoyo de fuerzas federales, Hernández Ramírez logró retomar el cargo.

El edil comentó que lleva una buena relación con el líder de las autodefensas de las regiones sierra-costa, Semeí Verdía. Incluso lo apoyamos con lo que nos pide, afirmó.