Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN impide que consejero de Presidencia entre a la reunión

Presenta el Ifai decálogo para mejorar la Ley General de Transparencia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 11

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), que dictaminan la Ley General de Transparencia, se reunieron ayer en privado por tres horas con los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para analizar los diez puntos que el instituto considera relevante se revisen para mejorar la legislación.

El decálogo que el Ifai hizo llegar a los legisladores señala los puntos relevantes a considerar en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Primero, la permanencia de cláusula interpretativa prima facie, en los supuestos de violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad. Es de sugerirse que se mantenga la excepción a la reserva tratándose de violaciones graves a delitos de lesa humanidad, sin condicionarla a que exista un pronunciamiento previo por autoridad competente, ya que podría anular la competencia de los organismos garantes para determinar la existencia de esos supuestos de excepción.

Esa sugerencia, precisan los comisionados del Ifai, permitiría a los organismos garantes proteger el derecho de acceso a la información en su vertiente social en violaciones como ésas.

El segundo punto: precisar los conceptos y las causales de reserva por seguridad nacional y estabilidad financiera, económica o monetaria.

Partiendo del concepto constitucional de que toda la información es pública y de que de manera excepcional, temporal y por una razón de interés público y seguridad nacional puede reservarse, pero éstas deben quedar claramente acotadas en la ley general, y que se trata en restricciones al ejercicio del derecho de acceso a la información, por lo tanto, las causales de reserva referidas, deben definirse de manera precisa en la ley.

En lo que respecta a medios de impugnación en materia de seguridad nacional, los consejeros refieren la necesidad de prever la posibilidad de que la consejería jurídica pueda impugnar por razones de seguridad nacional las resoluciones de los organismos garantes de las entidades federativas, pues trastoca lo establecido en el artículo sexto de la Carta Magna.

Otros temas que analizaron fueron las sanciones a órganos garantes, fideicomisos y fondos públicos como sujetos obligados, oportunidad de la realización de la prueba de daño, entre otros.

A la comida, que se efectuó en el Senado, asistió como invitado el consejo jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos; sin embargo, el PAN se opuso a que estuviera presente en el encuentro, ya que era una discusión sólo con los comisionados. El consejero se retiró.

Al final, el pevemista Pablo Escudero dijo que no hay temas irreductibles, que se abrirán audiencias con instituciones como al Banco de México y la Universidad Nacional, para escucharlos.

El perredista Alejandro Encinas y la panista Laura Rojas manifestaron que fue una reunión productiva en términos de análisis de la ley. Los comisionados explicaron los 10 puntos sobre los que tienen preocupación y hay una gran coincidencia entre los temas sensibles del Ifai y las posturas del PAN y el PRD.