Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usarán la ley de responsabilidad patrimonial del Estado

Ahorradores de Ficrea pedirán ser indemnizados por Hacienda y CNBV
Foto
Ahorradores de Ficrea acudieron a la PGR para analizar los avances de la averiguación previa sobre el fraude en la financieraFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 12

Ahorradores afectados por el fraude a Ficrea anunciaron este lunes que la próxima semana presentarán recursos jurídicos colectivos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el propósito de ser indemnizados por la vía de responsabilidad patrimonial del Estado.

Juan Salvador Guzmán, uno de los cientos de afectados, quien tenía buena parte de su patrimonio en Ficrea, dijo que su equipo de abogados ya trabaja en la demanda que se elaborará con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, en vigor desde 2005, la cual establece la posibilidad de que instituciones públicas indemnicen a ciudadanos cuando sus funcionarios ocasionen daño patrimonial y/o moral por no realizar bien su trabajo o por incurrir en actos de negligencia o mala fe.

El argumento de los ahorradores afectados refiere que las autoridades federales, entre ellas los funcionarios de la SHCP, tenían la obligación de prevenir o detectar a tiempo el fraude millonario en que incurrieron los accionistas principales de Ficrea.

Este lunes algunos de los afectados sostuvieron una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República para analizar los avances de la averiguación previa sobre ese asunto.

Ex senador redactará las demandas

Uno de los abogados que redactará algunas de las demandas colectivas es el ex rector de la Escuela Libre de Derecho, el especialista en derecho administrativo Fauzi Hamdan Amad, uno de los artífices –durante su gestión como senador– de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

La acusación de los ahorradores de Ficrea se dirigirá, específicamente, a la SHCP y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) porque, aseguran, no realizaron de forma adecuada sus funciones de fiscalización.