Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán condiciones para comicios tranquilos y en paz

Se comprometen INE y Conago a garantizar elecciones seguras
Foto
El gobernador de Durango y presidente de la Conago, Jorge Herrera, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la reunión para fortalecer el sistema electoral, en la sede del institutoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 13

El país no puede dar pasos hacia atrás en la transición democrática que vive. Por ello se requiere que los gobiernos se comprometan a garantizar la seguridad pública en los comicios de junio próximo, sobre todo en entidades como Guerrero, donde existe la amenaza de obstaculizar el proceso, advirtió Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El mandatario estatal participó ayer en la reunión para el fortalecimiento del sistema electoral mexicano rumbo a los comicios de 2015, en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde señaló que coartar el derecho al voto de los ciudadanos sería un retroceso en el México del siglo XXI. Señaló que esto no puede permitirse y, por lo contrario, es necesario refrendar la confianza en las instituciones mediante un proceso que transcurra con normalidad y tranquilidad.

Con ese fin, la Conago suscribirá la declaratoria comprometida durante la reunión que sus integrantes sostuvieron en enero pasado, y en cuya elaboración se avanzó ayer durante el encuentro que tuvo lugar en el INE.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó en dicho encuentro que se trata de un compromiso conjunto del INE y los gobernadores para garantizar la seguridad pública en las entidades donde habrá votaciones, acompañar a los organismos públicos locales electorales (Oples) en la organización de los procesos y, en general, construir las mejores condiciones para su desarrollo.

Es un primer paso que busca sentar las bases para una colaboración de mayor aliento y que trascienda el proceso electoral de 2015, indicó.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de 27 estados y de institutos y consejos electorales locales, Córdova llamó la atención sobre la necesidad de ir definiendo las bases para el fortalecimiento de la Federación y las responsabilidades compartidas.

Recordó que este año habrá casilla única, cuya instalación requiere la colaboración entre las autoridades electorales federal y estatales. A los gobiernos de las entidades corresponde, entre otros, acompañar a los Oples en materia de seguridad pública y tener una actuación con apego a las normas y acatamiento de las prohibiciones legales.

Al final, se trata de refrendar que la electoral debe ser la vía para la solución de controversias y la construcción de la democracia en México. Respecto de la organización de los comicios de junio, señaló que todos los días se debe trabajar para garantizar las mejores condiciones para este ejercicio. Hasta hoy vamos bien, apuntó.

Durante el acto, Javier Mier, presidente de la Asociación de Presidentes de Institutos y Consejos Electorales de los estados, planteó algunos requerimientos, principalmente el relativo al presupuesto, porque algunos organismos están sufriendo por no tener los elementos mínimos indispensables para realizar los comicios. Sin dar mayores detalles, señaló que en algunas entidades este problema carece de razón de ser y se da por cuestiones que nada abonan a la democracia.