Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen 15 días para reportar operaciones

Plazo fatal a las comisiones inactivas en San Lázaro

Deben ser cerrados al menos 20 de los grupos especiales, señalan análisis de PRD y Panal

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 16

Las comisiones ordinarias y especiales que no trabajan cuentan con dos semanas para justificar que continúan en operación, antes de decidir si las desaparecen o no, determinó la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) explicaron, por separado, que se solicitó un informe a las 57 comisiones ordinarias y a las 37 especiales, el cual deberá ser entregado a más tardar el 2 de marzo, y una vez revisados se decidirá cuáles desaparecen para reducir los gastos en la Cámara.

Ayer, este diario publicó que ocho de las ordinarias y 16 especiales no han tenido materia de trabajo en la 62 Legislatura, aun cuando su operación costará 105.6 y 81.6 millones, respectivamente.

Por la tarde, el presidente de la Comisión de Agua Potable, Kamel Athié (PRI), explicó que aprobar dictámenes no es la úni­ca tarea de esos grupos de trabajo legislativo y, por tanto, no se puede evaluar su actividad si no se registra ninguna iniciativa aprobada en los anales parlamentarios. Refirió que la comisión ha realizado distintas reuniones sobre proyectos regionales, con funcionarios y gobernadores, sobre los temas relacionados con su objetivo, así como distintos foros y con propuestas de la discusión de presupuesto del sector.

El coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, dijo que además de la instrucción, tomada hace 15 días, de no autorizar viajes nacionales y al extranjero, no se contratará a más personal por honorarios.

Además, ayer se solicitó a la secretaría general un estudio para determinar en qué otras áreas es susceptible un recorte. Queremos estirar lo más que se pueda, quedarnos con los recursos para el funcionamiento de la Cámara, sin poner en riesgo su operación, expuso.

Informó que tanto PRD como Nueva Alianza entregaron ayer a la junta de coordinación sendos análisis sobre la inactividad en las comisiones, de los cuales se concluye que deben ser cerradas al menos 20 especiales.

Asimismo, rechazó que exista la figura de bono de marcha para los diputados y detalló que sí existe el programa de fondo de retiro, como lo tiene todo funcionario en la administración, y que se incluye del descuento de hasta 12 por ciento de la dieta de cada legislador y la Cámara contribuye con una cifra similar.

Expuso que no se ha previsto que los diputados renuncien a una parte de su dieta, porque ésta no ha aumentado en la legislatura, más allá del impacto inflacionario.

Alonso Raya afirmó que su bancada publica mensualmente el desglose de la aplicación de las subvenciones que recibe, rubro en el cual se incluye el pago de asesorías y apoyo de personal y gastos de mantenimiento.

Por su parte, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que las comisiones que no hayan cumplido con su objeto o no logren resultados van a desaparecer, para reducir los gastos en la Cámara.

Dijo que su partido dará seguimiento a los tres rubros a recortar, para lograr ahorros contundentes.