Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza la edición 36 de la fiesta editorial del Palacio de Minería

Joven autor investiga la realidad con la lupa de la fantasía

No respiramos: inflamos fantasmas es el trabajo más reciente de Édgar Omar Avilés, en el que reúne más de 90 minificciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 4

En los cuentos, novelas y ensayos de Édgar Omar Avilés (Morelia, 1980) hay una intención de investigar qué es la realidad utilizando la lupa de la fantasía.

Así describe el joven escritor su obra, la cual será ampliamente difundida en varios módulos de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que hoy se inicia a las 15 horas en el recinto de Tacuba 5, Centro Histórico.

Los humanos somos peces que necesitamos crear el agua donde nadaremos, y de esta forma la literatura es creadora de realidad, dice el autor de libros como No respiramos: inflamos fantasmas (Posdata Editores/ INBA, 2014); Cabalgata en duermevela (Tierra Adentro, 2011), Premio Nacional de Cuento Joven Comala; Luna cinema (Tierra Adentro, 2010), Premio Nacional de Cuento de Bellas Artes San Luis Potosí 2008; Embrujadero (Secretaría de Cultura de Michoacán, 2010), Premio Michoacán de Libro de Cuento Xavier Vargas Pardo 2010, y La noche es luz de un sol negro (Ficticia, 2007), el cual obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Libro de Cuento Agustín Yáñez en 2004.

Entre sus novelas están Guiichi (Progreso, 2008), y también tiene un libro de ensayos: La VALÍStica de la realidad (Secretaría de Cultura de Michoacán, 2012), Premio Michoacán de Ensayo María Zambrano 2012 y el libro infantil Rasabadú (A Buen Paso, 2014).

Foto
Joven lectora en uno de los módulos de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, efectuada en 2007Foto Víctor Camacho

Ultima detalles de dos obras

Édgar Omar Avilés estudió la cerra de comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, además de participar en el diplomado de la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México y es maestro en filosofía de la cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También imparte talleres de narrativa y es miembro fundador de la Sociedad de Escritores Michoacanos.

Actualmente ultima detalles a una nueva novela y un nuevo libro de cuentos.

Respecto a su más reciente libro, No respiramos: inflamos fantasmas, se trata de un compendio de más de 90 minificciones. Algunas de ellas tan breves como una línea (el mismo título es la minificción más pequeña del libro), otras más extensas, pero sin exceder 200 palabras. Aquí un ejemplo:

Neonatos: de algunos ahogados no se encuentra el cadáver porque se supieron en el vientre de su madre y volvieron a nacer.

Génesis: el Universo evolucionó hasta crear a Dios y luego Dios regresó al principio de los tiempos para ser Él quien creara el Universo.