Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condusef alerta a clientes sobre la falta de supervisión en cajas de ahorro de nivel básico

Unos 400 estafados por Ficrea buscan obtener el seguro para recuperar fondos
Foto
Clientes de Ficrea, ayer, frente a las instalaciones de la sociedad financiera popular, ubicadas en Paseo de las Palmas 405Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 28

Alrededor de 400 ahorradores de la sociedad financiera popular Ficrea acudieron este martes a acreditar sus cuentas de ahorro e inversiones y para que quienes así lo prefirieran entregaran una solicitud del seguro sobre sus recursos.

En tres oficinas instaladas ex profeso para la atención de los ahorradores que fueron afectados por el supuesto fraude en Ficrea, se abrió un periodo de acreditación de las 9 a las 18 horas, informó un empleado de la firma intervenida por las autoridades regulatorias.

El trámite fue abierto luego de que el lunes varios centenares de cuentahabientes acudieron a las oficinas de la Procuraduría General de la República y al Senado para exigir la devolución de los recursos que tenían en sus cuentas y de que amenazaron con que la semana entrante presentarían recursos jurídicos colectivos ante la Secretaría de Hacienda para que se les indemnice por la vía de responsabilidad patrimonial del Estado.

Mercado sin regular

Ayer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que, de acuerdo con el Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Rensocap), al cierre de diciembre de 2014, de las 692 entidades inscritas, 396 están clasificadas como cajas de nivel básico, es decir, sólo 57.2 por ciento del total.

A diferencia de las cooperativas de mayor tamaño, las cajas de nivel básico se caracterizan por no requerir autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para desarrollar sus actividades de ahorro y préstamo, motivo por el cual tampoco las supervisa y, por ende, no cuentan con el Seguro del Fondo de Protección por socio ahorrador de hasta 25 mil Udis (equivalente a unos 131 mil 993 pesos), indicó el organismo.

Precisó que en la actualidad ese tipo de cooperativas administran recursos provenientes de la captación de sus socios por poco más de mil 265 millones de pesos, tienen 278 mil socios y cuentan con mil 585 sucursales. Los estados que destacan por la presencia de cajas de nivel básico son Oaxaca, con 92 cajas; Jalisco, con 40; Veracruz, 28; Michoacán, 23, y el estado de México con 21 entidades básicas. Por su parte, Baja California y Tlaxcala sólo cuentan con una.

La Condusef sugirió a los usuarios de cajas de ahorro asegurarse de tener el carácter de socios y de que los administradores y dirigentes de las mismas les proporcionen físicamente un certificado que los acrediten como tales. Asimismo, recomendó participar de forma activa en la toma de decisiones de la sociedad y en la elección de su consejo de administración, así como en el consejo de vigilancia, y hacer valer su derecho a tener voz y voto en las asambleas generales de socios. También es importante vigilar que los temas y acuerdos tratados en dichas asambleas se den a conocer mediante carteles o comunicados a los demás socios en sus oficinas y sucursales. Esto les permitirá conocer cómo marcha la sociedad y si no presenta problema alguno, precisó el organismo.