Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provienen de QR y Campeche; los reportarán ante el INE y los denunciarían penalmente

Indaga el RFE existencia de presuntos turistas electorales del PRI en Yucatán

Según el PAN, en los cinco distritos federales del estado hay 5 mil 272 cambios de domicilio sospechosos que abultan el padrón

En 2012 se denunció éxodo de votantes yucatecos a QR

Foto
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, celebra en julio de 2012 la entrega de su constancia de mayoría. En aquel entonces la oposición acusó al Partido Revolucionario Institucional de enviar pobladores de Quintana Roo a votar en Yucatán. Según el Partido Acción Nacional, el tricolor está repitiendo esta maniobraFoto Luis Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 32

Mérida, Yuc.

El director del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, informó que ese organismo investiga una denuncia según la cual 5 mil 272 habitantes de Quintana Roo y Campeche, presuntamente vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), recientemente tramitaron credenciales de elector en esta entidad para votar en favor del tricolor el 7 de junio.

El funcionario anunció que se capacitará a 82 personas que recorrerán la entidad, y si encuentran ciudadanos que no radican en Yucatán y recientemente se dieron de alta ante las juntas locales del Instituto Nacional Electoral, serán dados de baja y reportados ante el INE. Este organismo podría denunciar penalmente a los turistas electorales.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado una ola de cambios de domicilio y abultamiento de los padrones en los cinco distritos federales de Yucatán.

Según Eliezer Serrano, en el distrito uno, con cabecera en Valladolid, en el oriente del estado, se registraron 2 mil 158 ciudadanos sospechosos que no tienen residencia en Yucatán; en el 2 (Progreso, al norte de Mérida) suman mil 557 personas; en el 3 (con cabecera en Mérida), 321; en el 4 (Mérida), 385, y en el 5 (con cabecera en Ticul, en el sur del estado) hay 851 potenciales turistas electorales.

El empresario Liborio Vidal Aguilar y la química Lucelly Alpizar Carrillo son abanderados en los distritos primero y segundo, respectivamente.

El senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, recordó que en los comicios de 2012 más de 3 mil ciudadanos yucatecos hicieron turismo electoral en Quintana Roo para apoyar al PRI. Esta anomalía fue denunciada ante el entonces Instituto Federal Electoral.

En Campeche, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) iniciaron la inscripción de aspirantes a contender por diputaciones locales en 13 de los 21 distritos de la entidad.

La Comisión Estatal de Procesos Internos admitió la solicitud de los aspirantes del PVEM a los distritos 2, Cristina Canepa Pérez; 6, Martha Albores Avendaño; 11, Luis Peralta May, y 12, Julio Luna Carballo, a pesar de que no renunciaron al tricolor ni se afiliaron al PVEM.

El dirigente estatal del PVEM, Cristian Castro Bello, y el de Ciudad del Carmen, Miguel Maldonado Willis, registraron sus precandidaturas por los distritos 4 y 12, respectivamente.