Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonia Mendoza, candidata panista a la gubernatura de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 32

San Luis Potosí, SLP.

La senadora con licencia Sonia Mendoza Díaz fue designada candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, la cual se renovará el 7 de junio, al igual que 58 ayuntamientos y 27 diputaciones locales.

En conferencia de prensa a la una de la madrugada del martes, la dirigencia del blanquiazul dio a conocer los resultados del conteo final de la segunda vuelta electoral: Mendoza Díaz obtuvo 3 mil 65 votos y el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo 2 mil 560. Se contabilizaron mil 709 sufragios nulos.

El domingo, en el primer recuento, hubo un empate técnico entre Mendoza Díaz y Zapata Perogordo; en tanto, Mario Leal Campos quedó en segundo lugar. El lunes se contaron los votos de la segunda vuelta.

Casi a la medianoche del lunes, Sonia Mendoza arribó a la sede estatal del blanquiazul, donde proclamó su victoria acompañada de una veintena de simpatizantes, la mayoría mujeres, quienes gritaban ”¡sí se puede!” y ¡unidad!

Hago un llamado a la unidad. Reconozco la participación de mis amigos Mario Leal y Alejandro Zapata. Los invito a la civilidad. Creo en la bondad política y espero que reconozcan el triunfo que se ganó con votos, dijo en entrevista.

Sin embargo, Zapata Perogordo (cercano al dirigente nacional panista, Gustavo Madero) dijo que desconocía los resultados por la alarmante cantidad de irrregularidades, entre ellas la manipulación de los paquetes de la segunda vuelta. Adelantó que impugnará el proceso.

Culpó al gobernador priísta Fernando Toranzo Fernández de meter la mano en el proceso interno para evitar a toda costa mi candidatura. La elección interna no cumplió los principios de certeza e imparcialidad. No aceptaré los resultados de un proceso atípico, en el cual la presencia de terceros, entre ellos el dirigente estatal del PAN, Héctor Mendizábal, resultó determinante en los números finales de la segunda vuelta, aseguró.

Mendoza Díaz, del grupo político que encabeza el senador Ernesto Cordero, negó haber cometido irregularidades y exigió a Zapata presentar pruebas de sus afirmaciones.