Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan regularidad en el pago de salarios y amenazan con impedir las elecciones

Protestan maestros y administrativos en Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 33

Chilpancingo, Gro.

Aproximadamente 3 mil trabajadores docentes y administrativos del sector educativo del estado se manifestaron ayer en esta ciudad para exigir certidumbre en el pago de sus salarios, pues unos 28 mil cobraron apenas el 6 de febrero las dos quincenas de enero y la segunda parte del aguinaldo 2014.

A las 11 horas, más de 3 mil trabajadores administrativos del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), apoyados por estudiantes normalistas, marcharon de la estatua de Vicente Guerrero, en el norte de la ciudad, y después de recorrer más de tres kilómetros llegaron a la explanada del Congreso local después de las 14 horas.

Allí un grupo detonó tres cohetones y quemó anuncios espectaculares de Luis Walton, precandidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura, y del empresario Jaime Nava Romero, quien se promueve como aspirante independiente a diputado local. Advirtieron que el movimiento impedirá que haya comicios el 7 de junio mientras no aparezcan con vida nuestros 43 compañeros estudiantes de la normal de Ayotzinapa. El inmueble fue resguardado por policías antimotines.

En el mitin con que culminó la protesta, un orador exigió al personal administrativo, que pertenece al Suspeg, abandonar las instalaciones. ¿Cómo es posible que ante la tragedia que viven los padres de familia por la desaparición de 43 estudiantes y el hecho de que no hayan cobrado su salario miles de compañeros ustedes estén laborando tranquilamente, como si no hubiera pasado nada?, cuestionó.

Mientras, una brigada de la Ceteg-Suspeg retuvo a Dante Apátiga, delegado de Gobernación estatal en la zona centro, lo tiró al piso y lo despojó de su teléfono y su vehículo.

En tanto, Salvador Martínez della Rocca, titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, reiteró que para pagar salarios la Federación adelantó prestaciones, “pero nos cobra 3 por ciento de impuestos. Eso quiere decir que con los 430 millones de pesos que nos dieron sólo nos alcanza para pagar las dos quincenas de febrero, y en marzo se vuelve a presentar el problema.

“Yo les digo (a los trabajadores) que enfoquen las baterías al responsable. Tomen las oficinas de (la Secretaría de) Hacienda, que es la que paga”, recomendó.

En Acapulco, Juan Alberto Rodríguez Rendón, secretario general de la sección 14 del Suspeg, que aglutina 10 mil 500 docentes de la entidad, negó que esa organización o la Ceteg haya participado en el ataque a las oficinas de la organización sindical el martes pasado en Chilpancingo.