Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tipifican asesinato por orientación sexual en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 34

Colima, Col.

El Congreso local reformó el Código Penal del estado para tipificar el homicidio por motivos de orientación sexual o identidad de género.

A quien cometa este delito se le impondrá una pena de entre 35 y 50 años de prisión y multa de mil a mil 500 días de salario mínimo.

El dictamen, presentado por el priísta Arturo García Arias, presidente de la comisión de estudios legislativos y puntos constitucionales, considera necesario proteger la vida e integridad de ese sector de la población que, dijo, con frecuencia es vulnerable.

García Arias confió en que la tipificación del homicidio por orientación sexual o identidad de género desaliente conductas que atentan contra integrantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual.

Expuso que la violencia contra estas personas constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática, con total respeto a los derechos humanos.

“‘Son trascendentales las acciones que coadyuven a gozar de una sociedad igualitaria y libre de toda discriminación y violencia”, señala el dictamen.