Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington y La Habana sostendrán la próxima semana segunda ronda de negociaciones

Congresistas demócratas confían en el respaldo republicano para levantar el bloqueo a Cuba
Foto
Los senadores demócratas estadunidenses Amy Klobuchar, Claire McCaskill y Mark Warner, en rueda de prensa ayer en La Habana al concluir una visita de cuatro días a Cuba, en la que se reunieron con el canciller Bruno Rodríguez y con la directora para Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal. Otra delegación de congresistas encabezada por Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, llegó a la islaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 25

La Habana.

Estados Unidos y Cuba sostendrán una segunda ronda de reuniones la próxima semana con el objetivo de restaurar las relaciones diplomáticas, mientras senadores demócratas de visita en La Habana dijeron que tendrían suficiente respaldo de los republicanos como para levantar el bloqueo a la isla.

Las conversaciones se celebrarán el 27 (de febrero) aquí en el Departamento de Estado, dijo la portavoz Jen Psaki en su encuentro diario con periodistas.

Washington y La Habana sostuvieron una histórica ronda inicial de negociaciones en enero, y el próximo encuentro bilateral es visto por funcionarios estadunidenses como vital para ofrecer detalles sobre el restablecimiento de los vínculos.

Washington quiere reabrir su embajada en La Habana antes de que Cuba sea retirada oficialmente de la lista estadunidense de países que patrocinan el terrorismo.

También quiere que Cuba levante las actuales restricciones de movimiento a su personal diplomático en la isla caribeña.

Cuba dejó en claro durante las conversaciones de enero en La Habana que primero buscará ser excluida de la lista de patrocinadores del terrorismo y que Washington frene el apoyo a los disidentes cubanos, propuesta que ha sido rechazada por las autoridades estadunidenses.

Los dos países acordaron el 17 de diciembre restablecer las relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de hostilidades. El presidente Barack Obama ha comenzado a levantar algunas restricciones al comercio y a los viajes.

Los senadores republicanos y demócratas han presentado dos proyectos de leyes independientes para eliminar las restricciones de viajes a los estadunidenses a Cuba y derogar el bloqueo de más de medio siglo.

Si bien ambos proyectos enfrentan una fuerte oposición en el Senado y la Cámara de Representantes, controlados por los republicanos, tienen algún apoyo de opositores como el senador Jeff Flake, de Arizona, el principal patrocinador del proyecto de ley sobre los viajes.

Los senadores demócratas Claire McCaskill, Mark Warner y Amy Klobuchar concluyeron este martes una visita de cuatro días a Cuba, en la que se reunieron con el canciller Bruno Rodríguez y con la directora para Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal. Los congresitas se mostraron optimistas sobre un aumento del apoyo bipartidista para poner fin al bloqueo.

McCaskill dijo que el interés agrícola de republicanos de la zona central del país genera interés para apoyar el levantamiento del bloqueo. “Lo que realmente quieren es vender arroz aquí.

Es la comunidad de negocios y la comunidad agrícola la que pienso podría tener mayor influencia en ayudarnos a que este esfuerzo sea más bipartidista, dijo McCaskill.

Los defensores de la apertura necesitarían al menos 60 de los 100 votos en el Senado y la mayoría en la Cámara de Representantes, donde hay focos de fuerte oposición de la mayoría republicana a la nueva política hacia Cuba.

Pero McCaskill dijo que la oposición a otros proyectos de ley se ha superado cuando el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, permite que toda la cámara apoye la votación.

Esta podría ser una de esas veces, especialmente si la Cámara de Comercio y los grupos de materias primas y las organizaciones agrícolas (Farm Bureau) empiezan realmente a poner presión política a su propio partido, señaló McCaskill.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos se ha opuesto durante mucho tiempo al embargo comercial contra Cuba como una violación del principio de que el gobierno no debe impedir la libre empresa, que es también uno de los principios del Partido Republicano.

Apenas concluyó la visita de los senadores demócratas, otra delegación de congresistas estadunidenses encabezada por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, inició este martes una visita a Cuba.

La misión de nueve representantes demócratas se reunirá con funcionarios cubanos, con el cardenal cubano Jaime Ortega, con dirigentes comunitarios y diplomáticos estadunidenses, según el comunicado.

Pelosi tiene previsto dar una conferencia de prensa en La Habana el jueves