Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valls evita al Parlamento ante el rechazo de opositores e incluso de legisladores oficialistas

Gobierno de Francia aprueba por decreto polémica ley de reformas a la economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 26

París.

El gobierno socialista francés aprobó este martes por decreto un polémico proyecto de ley de reformas a la economía, ante el riesgo de que diputados de su propio partido lo hicieran fracasar, abriendo una crisis política de consecuencias imprevisibles.

El texto, conocido como ley Macron por el nombre del ministro de Economía, Emmanuel Macron, prevé medidas como la apertura de comercios 12 domingos al año, la revisión de las tarifas que aplican desde jueces hasta notarios, la apertura de los transportes urbanos a la competencia o medidas para flexibilizar el mercado laboral, la vivienda y el medio ambiente.

El primer ministro, el socialista Manuel Valls, explicó que recurría al artículo 49-3 de la Constitución que permite al gobierno obviar al Parlamento ante el riesgo de un rechazo del texto, debido a la oposición al mismo de un sector de su grupo parlamentario.

Los opositores dentro del propio Partido Socialista rechazan que esta ley sobre la actividad y el crecimiento flexibilice el código laboral y, en particular, se amplíen de cinco a 12 los domingos laborables.

En horas previas a la votación, el gobierno comprendió que los críticos de su propio partido, que cuenta con 288 escaños, iban a votar en contra de la ley Macron, al igual que lo haría la gran mayoría de los diputados ecologistas, así como los del Frente de Izquierda y la mayor parte de la derecha, lo que haría perder la votación.

A principio de la tarde, Valls obtuvo luz verde del presidente François Hollande para recurrir a este artículo de la Constitución que permite al gobierno aprobar una ley sin votación en el Parlamento.

Es la primera vez que se recurre al artículo 49-3 desde 2006, cuando el entonces primer ministro, Dominique de Villepin, lo utilizó para aprobar la ley que facilitaba la primera contratación de los jóvenes, fustigada en aquella época por el actual presidente Hollande, quien era diputado.

Los diputados de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), principal grupo de oposición de derecha, anunciaron la presentación de una moción de censura contra el gobierno, que será debatida este jueves.

Si la moción de censura es aprobada, lo que parece poco probable, el gobierno tendría que dimitir, y si es rechazada, el proyecto de ley será dado como aprobado en primera lectura.

El texto, que será sometido esta primavera al Senado, cuenta con unos 200 artículos. El más emblemático es el referente al trabajo dominical, que va a sacudir los hábitos.

El ministro de Economía, que sufre su primer revés político pese a su brillante currículo, lamentó que los opositores a su ley constituyan una forma de unión de aquellos que no quieren cambiar al país.

“Nuestro país está contra la pared y el statu quo ya no es opción. Necesitamos un nuevo respiro”, dijo este ex banquero de 36 años al presentar el texto, muy criticado por sus detractores, quienes indican que responde a las exigencias de los empresarios, pese a que éstos consideran que no ha ido suficientemente lejos para incentivar la economía.

Para Macron, la crisis actual en Francia, caracterizada por un crecimiento pírrico y un desempleo récord de más de 10 por ciento, se debe a falta de competitividad, pérdida de importancia económica (de Francia), márgenes demasiado débiles, falta de movilidad de la sociedad y falta de fluidez.