Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versión de que el EI quemó vivas a 45 personas en Irak

El caos que impera en Libia afecta a Egipto y toda Europa, afirma Sisi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 26

París.

El presidente egipcio, Abdel Fatah Sisi, pidió este martes que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) considere una intervención militar internacional en Libia, en una entrevista con la radio francesa Europe 1, para combatir a la milicia del Estado Islámico (EI) que esta semana decapitó a 21 cristianos coptos egipcios.

Sisi, quien derrocó al gobierno democrático egipcio del islamita Mohamed Mursi, insistió en que se adopte una resolución sobre Libia porque no hay otra opción, considerando que el pueblo libio esté de acuerdo en que actuemos para restablecer la seguridad y la estabilidad en el país. Estimó que el caos reinante en Libia no afecta sólo a su país, sino a toda Europa.

Hay que tratar este problema, porque nuestros amigos europeos no han terminado la misión, sostuvo, en referencia a la intervención que provocó la caída del régimen de Muammar Kadafi en 2011, con la participación de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La policía de Irak aseveró que la milicia del EI habría quemado vivas a 45 personas en la ciudad de Al Baghdadi, en el oeste de Irak. EI lanzó también un ataque contra posiciones kurdas al suroeste de Erbil.

Las fuerzas gubernamentales sirias, con apoyo de la milicia libanesa de Hezbolá, lanzaron una ofensiva en Alepo contra los rebeldes con el objetivo de cortar la carretera por la que se abastecen desde Turquía y capturaron las localidades de Bashkoy y Riyan, unos 10 kilómetros al norte de Alepo, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.