Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

“Represión e impunidad desde la guerra sucia”

C

on relación a la nota titulada Critica Meade recomendaciones del Comité de Naciones Unidas, sorprende que el señor secretario no tome en cuenta que el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas también escucha a la sociedad civil y a los organismos autónomos de derechos humanos. Hay que recordar que en la sentencia sobre el caso Rosendo Radilla, la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que su desaparición se enmarcó en un patrón de detenciones y desapariciones forzadas masivas.

La Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero constató en documentos oficiales que además existió un contexto de represión sistemática, es decir, mediante planes y programas en los que no solamente se tenía por objetivo a la guerrilla, sino también el control de la población civil, que fue la que más sufrió de violaciones graves a derechos humanos. Con relación a las personas desaparecidas forzadamente durante esa época, las autoridades saben quiénes y cómo desaparecieron, y el gobierno mexicano debe indicar cuál fue su destino final.

La impunidad de hoy es consecuencia de la cultura de la represión, impunidad, arbitrariedad y falta de justicia que existe desde la época de la guerra sucia. Prueba de ello es la reacción del Estado mexicano a las observaciones del comité.

Pilar Noriega García

Condenan ataque a fotógrafo de La Jornada de Zacatecas

Por este medio condenamos la agresión contra el fotógrafo de La Jornada de Zacatecas Ernesto Moreno Valtierra, tras ser quemado su vehículo a una cuadra del palacio de gobierno del estado. La agresión a un periodista es también al derecho a la información. Como garantía constitucional debe ser velada, resguardada por las autoridades de los tres niveles. El gobernador de Zacatecas muestra absoluta debilidad y omisión de cumplir con la obligación de proteger a todo ciudadano. Le exigimos resarcir de inmediato el daño ocasionado al periodista y otorgarle suficiente protección para garantizar el libre ejercicio de su actividad.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Justicia para Ayotzinapa

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Habría al fin indígenas en el Congreso

Todo parece indicar que al fin, ante su primera participación electoral como partido este 2015, Morena podrá contar con legisladores indígenas en el Congreso. Algunos militantes fueron elegidos aspirantes a diputados locales y federales de representación proporcional en el Distrito Federal y otros estados, con lo que se establecería un precedente, pues ese sector ha sido siempre marginado de la participación legislativa al considerarlo con limitaciones políticas.

Con este ejercicio democrático y de equidad hacia los demás sectores, de respeto a sus condiciones económicas y sociales, pero sobre todo de respeto a la pluralidad cultural, lingüística, se reforzaría la esperanza de promover la organización y participación política de los indígenas y su vinculación con demás organizaciones campesinas del país, pero sobre todo la de promover la organización y defensa de los pueblos originarios.

Mientras esto sucede, habrá que esperar los resultados de la insaculación del día 23 como señala la convocatoria, para así advertir posibilidades de que algún representante elegido democráticamente, pueda llevar la palabra de los indígenas en la siguiente legislatura.

Consejo Nacional de Unidad Étnica, ACDF, Filemón Bravo Olguín, presidente

Invitaciones

Diálogo con Familia Pasta de Conchos

Se invita al diálogo con Familia Pasta de Conchos. A nueve años, el crimen sigue impune y no han sido rescatados los 63 mineros. Nos acompañarán Carlos Rodríguez Rivera y Cristina Auerbach. Hoy miércoles 18, a las 19 horas.

Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Lety: 5532714727, Juan José Sánchez, 5532590714, Círculos de Estudio y Museo Casa de la Memoria Indómita

Homenaje a Francisco Martínez de la Vega

Se invita al 30 aniversario luctuoso de don Francisco Martínez de la Vega, conciencia crítica del país, donde habrá una semblanza de su trayectoria, a cargo de Manuel Aguilera Gómez, León García Soler, Francisco Covarrubias Balderas y Saúl Escobar Toledo. Hoy 18 de febrero a las 17:30 horas, en Casa Rafael Galván, de la UAM. Zacatecas 94, col. Roma.

Humberto Gordillo Altuzar, presidente de la junta de gobierno del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC

Conferencias Después de Ayotzinapa

Horizontal invita al ciclo de conferencias Después de Ayotzinapa: conversaciones para repensar México, en el que cada miércoles (del 14 de enero al 22 de abril) dos ponentes discuten un aspecto clave de la realidad mexicana. Este miércoles 18 la conversación gira en torno a la opinión pública: ¿Cómo se ha percibido la crisis? ¿Qué dice la opinión pública?

Conversarán Paco Abundis y Gabriela Warkentin. La cita es las 8 pm, en el Instituto Goethe, Tonalá 43, colonia Roma Norte. Entrada gratuita. Se trasmitirá vía Internet: http://envivo.horizontal.mx/conversaciones/

Taller ¿Qué es un ciudadano?

Brújula Metropolitana invita al Taller de debate con el tema: ¿Qué es un ciudadano? Miércoles 18 febrero, 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo. Entre Tonalá y Monterrey, col. Roma, Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes: 55-3568-5200 Laura Nava y Fabián Zavala, [email protected]

Foro: Salud y políticas públicas

A la comunidad de la UACM y al público en general: Hoy miércoles 18, a las 12 horas, se realizará el foro La salud frente a las políticas públicas.

Participan Gustavo Leal Fernández, Jorge Alberto Martínez Valero y estudiantes egresados de promoción de la salud. Auditorio uno del plantel Casa Libertad de la UACM.

Iztlixóchitl Moreno, Sandra Miguel, Esmeralda Gómez, Adriana Pérez, Juan Trejo y Yaneli Cano

Mesa de reflexión sobre desaparecidos en Iguala

El foro de reflexión Ayotzinapa: crimen de Estado y herida a la nación, se realizará este jueves 19 de febrero, de 9:30 a 14:30 horas. Participarán en la primera mesa, sobre Verdad oficial y verdad histórica (9:30 a 11 horas) los familiares de los desaparecidos, el padre Miguel Concha, Jorge Antonio Montemayor Aldrete y Anabel Hernández. En la segunda mesa, sobre los Movimientos sociales y el año electoral (11:15 a 14:30 horas), estarán presentes con sus reflexiones, Armando Bartra, Marcos Tello, Ilán Semo, Dolores González y Carlos San Juan.

Auditorio Narciso Bassols, Anexo de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria. Red de Académicos por Ayotzinapa: nos faltan 43 Lucía Álvarez, CEIICH-UNAM; Mina Alejandra Navarro, FCPS-UNAM y Carlos San Juan, INAH

Acto en CU con padres de los 43

La asamblea interuniversitaria invita a recibir a padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como a representantes de otros sectores que hoy luchan.

Jueves 19 de febrero, a las 12 horas, a un costado de la Biblioteca Central, en CU.

Participan representantes del Stunam, la sección 9 de la CNTE, el FPDT-Atenco, la Asamblea General Politécnica y el Sindicato Nacional de la Caja de Ahorros de Telefonistas, además del académico Jorge Antonio Montemayor Alderete. En la música nos acompañarán Salario Mínimo, El Mastuerzo y F.U.M.A.R. ¡No lo superaremos! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Nancy Cázares y Eduardo Gómez