Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que los vales para medicinas se deban a un partido

Rechaza el Issste tener vínculos con alguna campaña política

El plan se diseñó con el Imss para mejorar la calidad del servicio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 7

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es totalmente ajeno a cualquier campaña de partidos políticos. De esta manera, el organismo descartó que el programa de vales de medicinas que pondrá en marcha en marzo, tenga relación o se deba a la gestión de algún partido político.

Aseguró que la decisión de entregar vales a los derechohabientes cuando no puedan surtir las recetas en sus clínicas y hospitales forma parte de una estrategia integral que se diseña desde hace dos años para mejorar la calidad del servicio, y se usará de manera excepcional.

Los pacientes podrán canjear los vales sólo por medicamentos del cuadro básico en alguno de los cuatro centros que se instalarán en el Distrito Federal en la primera etapa: en la zona sur, en la colonia Vértiz Narvarte, cerca del Hospital Regional Zaragoza y otro en la zona poniente.

De manera interna, indicó, el esquema servirá para evaluar la eficiencia de los servidores públicos. Un mayor número de vales emitidos y canjeados será reflejo de que no hay buena gestión administrativa en clínicas y hospitales. Así, servirá para identificar ineficiencias.

La respuesta del Issste se dio luego de que el anuncio que hizo el pasado 9 de febrero, en forma conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), sobre la puesta en marcha de un programa de vales de medicina, generó una polémica por la campaña que casi de inmediato inició el PVEM.

En dicha campaña se afirma que la entrega de vales a los pacientes es un logro de ese instituto político. Los mensajes que se difunden en espectaculares, salas de cine y medios electrónicos han generado quejas por la presunta complicidad del gobierno para favorecer al PVEM en la temporada de precampaña electoral.

Entre las metas planteadas por la direcciones del IMSS y del Issste para mejorar la calidad de la atención a derechohabientes está garantizar el abasto oportuno de medicamentos.

Para el IMSS, un indicador es la cantidad de recetas surtidas. En 2013 se entregaron 175 millones de prescripciones, 7 millones más que en 2012, con cinco medicinas en promedio por cada documento. Así lo reportó el instituto el año pasado y esperaba mejorar sus resultados con diversas acciones, ninguna relativa a la entrega de vales.

Sin embargo, las autoridades han asumido que el abasto de medicinas es uno de los temas más sensibles para los derechohabientes. Por eso la meta institucional ha sido emprender acciones encaminadas a hacer más con los mismos recursos, es decir, incrementar la eficiencia de la operación administrativa.

Uno de los principales propósitos del director del IMSS, José Antonio González Anaya, es comprar de manera transparente. Esta sola medida nos da más recursos para tener más medicinas.

Desde el año pasado se asignaron contratos a los proveedores bajo la figura de entrega a consignación para 20 claves de mayor consumo. La empresa es responsable del control de inventarios en almacenes y farmacias.

Este año aumentó el número de medicamentos que se surtirán bajo esta modalidad, de acuerdo con información oficial.