Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Priístas que aspiran a ser gobernadores van al Senado
Foto
Al inicio de la sesión en el Senado se confrontaron PAN y PRI, cuando iba a rendir protesta la magistrada electoral por Sonora, Rosa Mireya Félix López. En tribuna, a nombre de su bancada, Héctor Larios anunció que el grupo parlamentario de Acción Nacional abandonaría el recinto para demostrar su inconformidad por el nombramiento. En la imagen aparecen los panistas Héctor Larios, Javier Corral y Javier Lozano en los pasillos de la CámaraFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 14

En el Senado el tema electoral sigue imponiéndose. Ayer desfilaron varios candidatos. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunió, antes de la sesión ordinaria, con el ex subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, quien buscó su respaldo en la carrera por la candidatura priísta a la gubernatura de Colima.

Les pido su apoyo, ya que el Senado tiene un enorme capital político, dijo el candidato a los legisladores priístas.

También los tricolores recibieron al candidato al gobierno de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien les solicitó todo el apoyo posible, del grupo parlamentario del PRI, en los tiempos que la ley lo permita.

Ante sus correligionarios, Carreras López manifestó: Es muy honroso tener esta oportunidad de saludarlos. Estoy muy animado y con ganas de trabajar, a fin de que todos los priístas del estado se mantengan unidos.

Y los perredistas respaldaron al senador Raúl Morón, quien pedirá licencia, ya que va como candidato a la presidencia municipal de Morelia.

Escaramuza entre PRI y PAN

Al inicio de la sesión PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) se confrontaron ante el pleno del Senado por el nombramiento de la magistrada electoral por Sonora, Rosa Mireya Félix López. Los panistas salieron del salón cuando la funcionaria rendía protesta, “como muestra de que no avalamos su nombramiento, ya que es afin al PRI y como magistrada ha actuado de manera parcial para favorecer al tricolor”, denunció en tribuna el panista Héctor Larios.

El priísta Arturo Zamora fue a tribuna y destacó que la magistrada Rosa Mireya Félix López resultó electa por dos terceras partes de los integrantes del Senado y no es correcto establecer tesis sin fundamento. No es verdad que el tema no haya estado agendado la semana pasada como se ha afirmado aquí, y al hacer uso de la palabra el senador del PAN, me parece un atrevimiento para amagar a un funcionario de un órgano autónomo. Es un atrevimiento.

El senador panista Javier Corral desde su escaño manifestó al pleno: Lo que ha expresado el senador Zamora es falso e inexacto. El senador Héctor Larios en ningún momento intentó un amago. Ahí está la versión estenográfica. El PAN abandonará en protesta la sesión en el momento en que la magistrada tome posesión. Esta elección es cuestionada porque se trata de una magistrada de conducta parcial a favor del PRI. La magistrada rindió protesta, con la ausencia del PAN.