Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe buscar que el ciudadano vea el voto como mecanismo para criticar y vigilar, señalan

Impulsar acuerdo nacional por la educación cívica, propone comité de expertos al INE

Aconseja promover el sufragio considerando informe que refleja la desconfianza de mexicanos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 16

Para solucionar problemas como la baja participación juvenil en los comicios, la desconfianza del mexicano en el prójimo y en las autoridades, así como su desencanto con la democracia, un comité de expertos propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) impulsar un acuerdo nacional por la educación cívica.

El comité encargado de evaluar la estrategia del INE en la materia concluyó en un informe que debe darse la concertación de diversas instituciones y poderes para que el organismo electoral, como ente autónomo, asuma la rectoría nacional y se institucionalice dicho acuerdo.

Plantea que además debe buscarse que el ciudadano vea el voto no sólo como mecanismo para seleccionar a sus representantes, sino para vigilar, criticar, preparar a la población en la vida política y discutir con tolerancia acerca de los temas de interés colectivo.

El análisis, que se presentará este miércoles en la sesión del Consejo General del INE, sugiere además generar una estrategia diferenciada de promoción del voto considerando las particularidades del tipo de distrito.

También aconseja que las campañas para alentar la participación en las urnas tengan un sentido práctico y crítico, en las que los ciudadanos observen el sufragio como un medio de acceso al ejercicio de sus derechos.

Asimismo, recomienda al INE hacer sus campañas de educación cívica tomando como base el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, el cual concluye que la nación atraviesa un complejo proceso de construcción de sus habitantes, caracterizado por su relación de desconfianza en el prójimo y en la autoridad, especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia; por su desvinculación en redes para acceder a bienes y servicios que vayan más allá de la familia, los vecinos y algunas asociaciones religiosas, y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia en el país.

Señala que la baja calidad de la ciudadanía –tal como lo identificó el Informe país...– no puede ser mejorada solamente con los proyectos y actividades del instituto, debido a las múltiples causas que generan dicha situación.

Por eso, dice que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica debe crear un sistema nacional de largo alcance en la materia, el cual incorpore al conjunto de actores públicos y privados con competencias y responsabilidades en ese rubro.

La idea es impulsar entre los mexicanos la apropiación y exigibilidad de los derechos, y que acepten y cumplan sus obligaciones como ciudadanos, explica.

Dicho comité está integrado por Marta Subiñas, José Fernández Santillán, Alberto Begné Guerra y Alberto Aziz Nassif.