Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, viabilidad de su propuesta

La cifra de $82.86 no es ocurrencia ni capricho sino el mínimo que supera la línea de pobreza

Considera importante mejorar los ingresos de los mexicanos para poder impulsar la productividad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 21

Es viable la propuesta de incrementar a 82 pesos con 86 centavos el salario mínimo y esta cifra no es un capricho, no es porque se nos haya ocurrido, o porque nuestra Secretaría del Trabajo o la de Economía hayan dicho que es una buena cifra, sino porque esa cantidad es el mínimo que debe recibir un trabajador para estar en una línea por arriba de la pobreza, señaló el jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera.

Al participar en la conmemoración del centenario del pacto entre la Revolución Constitucionalista y la Casa del Obrero Mundial, que organizó la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el gobernante capitalino aseguró que hoy se tienen las condiciones para aumentar el salario mínimo en el país.

El funcionrio consideró que es importante mejorar los ingresos de los mexicanos para poder impulsar la productividad, que comparada con otras naciones es buena, aunque los salarios del país están por debajo de toda la tabla de América Latina, y esto no puede seguir así.

También expuso que sólo en la medida en que el Senado apruebe la iniciativa para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, es decir, del pago de derechos, multas, impuestos o créditos, se podrá avanzar en la recuperación del mismo. y que se ha tenido un avance sustancial, ya que la iniciativa ya se aprobó en la Cámara de Diputados y está en análisis en la de Senadores.

En el acto, que estuvo presidido por el dirigente de la CROM, Rodolfo González Guzmán, el jefe de Gobierno capitalino incluso sostuvo que si el Legislativo aprueba la iniciativa, antes del primero de mayo, se tendrían muy buenas noticias para los trabajadores, con un probable incremento a los mínimos a mediados del año.

En tanto, González Guzmán indicó que es urgente que se recuperen los salarios en el país, y que esto sería de justicia social. De no hacerlo, de no llevar el salario mínimo al marco constitucional, se corre el riesgo de una descomposición social.

Aún existen grandes deudas para la clase trabajadora; además, se tiene que buscar transformar las fórmulas de la concentración y acumulación de riqueza en unas cuantas manos y la miseria y pobreza en millones de seres humano, apuntó.

En esta celebración en que también estuvieron presentes la secretaria del Trabajo del Gobierno capitalino, Patricia Mercado, y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller, el líder de la CROM planteó que esta central apoya la iniciativa de Mancera para aumentar los mínimos y que es alentador que –por ejemplo– el Infonavit, a partir de marzo, desvinculará los créditos de vivienda del salario mínimo.