Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfabetizarán a 700 mil indígenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 41

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de colaboración para alfabetizar a cerca de 700 mil indígenas en lo que resta del sexenio. Sin embargo, la cifra representa menos de 50 por ciento de la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir y que habla alguna lengua indígena.

Alfredo Llorente Martínez, director general del instituto, informó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México se estima que la población hablante de una lengua nativa representa 10 por ciento de los habitantes del país. Destacó que 1.5 millones de indígenas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

Por ello, indicó, el convenio suscrito con la CDI permitirá acceder de forma gradual a la población objetivo. Vamos a empezar con Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán. Y de ahí partiremos hacia otros estados. Explicó que de alcanzarse la meta de atender a 700 mil indígenas, estaríamos logrando abatir casi la mitad del analfabetismo en estas zonas.

Agregó que se trata de personas mayores de 25 años, aunque se concentra fundamentalmente en los grupos de 40 a 60 años de edad.

Al respecto, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, informó que el convenio suscrito con el INEA permitirá utilizar como sedes para la alfabetización a los poco más de mil albergues para la atención de niños indígenas que cursan su educación básica, donde se presta atención a poco más de 60 mil menores. Además, dijo, se contará con las instalaciones de la CDI a escala nacional.

Agregó que el país cuenta con 24 radiodifusoras en lenguas indígenas, donde se promoverá la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.