Capital
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Gresca deja tres heridos, 169 detenidos y varios vehículos dañados, entre ellos un tráiler

Grupos del FPFV y del SME se disputan a golpes la posesión de predio en Tláhuac
Foto
Más de 160 personas fueron detenidas por granaderos de la SSPDF, luego que se enfrentaron a golpes por un predio ubicado en Mina Xalostoc,en la delegación Tláhuac. Durante el choque quemaron un camión y destrozaron cuatro vehículosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 37

Una trifulca provocada por la disputa de un predio en la colonia Zapotitla, en Tláhuac, dejó saldo de 169 personas detenidas, tres heridos y varios autos dañados, entre ellos un tráiler y una camioneta quemados y dos microbuses con los vidrios rotos.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 10 horas, cuando un grupo del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) se enfrentó con agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con piedras y machetes, e incluso algunos dijeron que hubo armas de fuego, ya que al menos uno de los lesionados tenía herida de bala.

Ambos grupos pretendían tomar posesión del predio localizado en el cruce de las calles Camino Real a Jaltepec y Manuel Negrete, en la mencionada colonia, al parecer para asentar a cientos de familias que buscan vivienda.

De acuerdo con los vecinos, en las primeras horas de la mañana, integrantes del FPFV llegaron a bordo de dos microbuses de la ruta 89, con matrículas de circulación 990001 y 08859, y comenzaron a levantar viviendas con madera y cartón.

Después de las 9 horas llegó el grupo del SME e intentó sacarlos del predio, lo que dio lugar a una batalla campal en la que incendiaron el remolque de un tráiler y una camioneta Nissan Frontier, negra, placas MRJ-7341, y rompieron los cristales de un microbús del servicio público, placas 084003, de la ruta 84.

A raíz de la pelea, tres personas resultaron lesionadas, dos de las cuales fueron identificadas como Juan y Aldo Reyes Tlacatepa, de 23 y 21 años de edad, respectivamente, y la otra se encuentra en calidad de desconocida. Fueron trasladados al Hospital General de Tláhuac sin que se informara del tipo de lesiones que habían sufrido o de la gravedad de las mismas.

Intervienen 300 granaderos

Al menos 300 granaderos trataron de evitar la pelea, pero ante la magnitud de ésta empezaron a realizar detenciones. Incluso un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobrevoló la zona hasta mediodía, cuando el predio quedó totalmente resguardado por los uniformados, en tanto se determina a quién pertenece la propiedad.

Los detenidos, de ambos grupos, fueron trasladados en camiones costeros a la agencia 50 del Ministerio Público, en las oficinas centrales de la Procuraduría Heneral de Justicia del Distrito Federal, la cual también fue resguardada por granaderos, ya que se esperaba la llegada masiva de familiares e integrantes de esas organizaciones, pero al cierre de la edición no habían ocurrido percances.