Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá pagar una sanción a la FINA de 15 millones de dólares por incumplimiento

Ajuste presupuestal impide a México ser sede de mundiales de natación

Espero que esta situación no afecte a nuestros competidores, declara Kiril Todorov

Era una oportunidad única para impulsar las actividades acuáticas, dijo el federativo

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. a13

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), espera que la declinación para organizar los Campeonatos Mundiales de Natación Guadalajara 2017, debido al ajuste del gasto público del gobierno federal, no repercuta en la participación de los atletas mexicanos en competencias próximas y que las sanciones queden en los económico, que ascenderá a 15 millones de dólares.

Jesús Mena, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), había contemplado la víspera la posibilidad de que se cancelara el Mundial, cuyo costo es de 100 millones de dólares, y mencionó que el viernes expiraba el plazo para decidir si México continuaba, pero a primera hora de ayer la Conade emitió un comunicado que confirmaba la renuncia al Mundial acuático.

Después de revisar el presupuesto de la Conade y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación (FINA), que México no albergará los Campeonatos Mundiales, asienta Mena en el escrito.

La Conade explica que debió alinearse a la revisión de la estructura y reingeniería del gasto en la administración pública federal. El comunicado explica que hasta el momento, México había aportado 9.5 millones de dólares de los 100 millones que se requerían para la organización del mundial, de acuerdo con el contrato firmado con la FINA en 2011, cuando se obtuvo la sede. Además, debe pagar medio millón para completar los 10 millones de fianza y 5 millones de dólares por penalización para evitar otras sanciones de dicho organismo.

Ya tuve oportunidad de platicar con el presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país, afirma Mena Campos, también miembro de la oficina directiva de la federación, con sede en Lausana, Suiza.

Tras recibir la noticia, Todorov lamentó que se haya perdido “lo que un proyecto de esta magnitud significa para las disciplinas acuáticas de México, dado que en esto veíamos una oportunidad única para el impulso de las especialidades acuáticas de México a mediano y a largo plazos, como lo fueron en su momento los Juegos Olímpicos de México 68.

Foto
El compromiso de ir adelante prevalece, sostuvo Kiril Todorov, presidente de la FMNFoto Jam Media
Foto
La Federación Internacional de Natación entiende las circunstancias, dice Jesús Mena, titular de la ConadeFoto Jam Media

Creo que desde esa fecha no hemos tenido algo de tal magnitud como hubieran sido estos campeonatos mundiales, dijo respecto a la justa acuática que cada dos años convoca a más de 200 países.

“Es una situación –según entendemos– económica, englobada en las finanzas públicas del país en este momento. Siendo así, no podemos hacer nada más. Va mucho más allá de las posibilidades de la federación, así que acatamos. Es de hecho una situación global mundial que hace cuatro años no imaginábamos”, indicó.

Recordó que desde 2010, cuando México inició la carrera por ser sede, encontró el entusiasmo de la FINA, que nombró a Guadalajara por unanimidad en 2001. “De ahí a la fecha la FMN estuvo sumergida en un proceso complejo, extenso, de mucho cumplimiento de trámites, de planificación, de conceptualización en un inicio, después de gestión, y ya estábamos en la etapa de implementación de las distintas acciones que un proyecto de esta magnitud demanda.

Cumplimos a cabalidad con lo que nos tocaba en cada etapa, afirmó Todorov, y resaltó que en estos años se organizaron con éxito competencias de clavados, nado sincronizado y aguas abiertas, que han merecido reconocimiento de los países y la FINA.

Sin embargo, admitió que el desarrollo de la actividad se verá afectado en alguna medida, pues ahora no será lo mismo vender un producto con la perspectiva de un Mundial, que si no lo hay, dijo.

Cambia un poco la estrategia para el desarrollo de nuestras disciplinas, pero el compromiso de ir hacia adelante prevalece, así que seguiremos trabajando en todos los proyectos. Para eso estamos aquí, añadió el federativo.

Entre los atletas, predominó la comprensión y solidaridad, como la que expresó la clavadista Paola Espinosa: La decisión de cancelar el mundial en Guadalajara no debe afectar a los atletas, debemos seguir entrenando para compromisos actuales y futuros.