Economía
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a senadores modificar ley de autotransporte; conculca derechos
Foto
Transportistas rechazan la nueva Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que se discute en el Senado, porque les exigen tener unidades para carga de menos de 20 años de antigüedadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 28

Durante una audiencia pública, representantes de autotransportistas demandaron a senadores modificar la minuta de la nueva Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ya que los lesiona. Anticiparon que si aprueban sin cambios, habrá movilizaciones, inestabilidad y enfrentamientos.

Advirtieron que si no se atienden sus demandas realizarán protestas en todo el país, ya que la ley restringe la circulación de unidades con antigüedad mayor a 20 años para carga y de 15 años para pasaje y turismo, y propone la sustitución por vehículos nuevos o usados con menos de cinco años.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), dijo que el dictamen propicia el monopolio de transporte de carga, conculca derechos constitucionales básicos, es discriminatoria y no cuenta con investigaciones que respalden los efectos que provocará en las comunidades campesinas y agrícolas.

Acusó a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto Camiones de vender la idea de modernización de la flota de vehículos, pero su único fin es vender camiones.

Tras el diálogo, senadores consideraron necesario realizar modificaciones con el objetivo de dar certidumbre a este sector.