Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Es posible una mayor devaluación

El tijeretazo en Pemex se aplicará al personal

Los negocios medicinales del Niño Verde

Astillero

Película ya vista

INE: protestas de utilería

Lorenzo y los salones de té

Cinismo (también en cines) del Verde

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pasta de Conchos, nueve años

Gobiernos, soldados de Larrea

Impunidad para el tóxico barón

Ciudad Perdida

El PRD, en su nivel más bajo

Un tricolor sin proyecto ni candidatos

Cartuchos quemados del PAN

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Aviones invisibles

Iguala: rectificación necesaria
E

l Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer públicas las pesquisas en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre del año pasado.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Preguntas a los comisionados del Ifai sobre despido de trabajadores

E

n conferencia de prensa citada por los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai, La Jornada 18/2/14), la presidenta Ximena Puente de la Mora manifestó que los comisionados no habían realizado despidos injustificados. En entrevista (La Jornada 22/12/14), declaró que los despidos masivos se debieron a que en las valoraciones realizadas a los empleados, éstos no cumplieron los perfiles requeridos.

El cinismo como forma de gobierno
E

l modelo de crecimiento que se implantó en México hace poco más de tres décadas no obedece a cambios que mejoren el bienestar y la calidad de vida de la mayoría de la población, mucho menos al respeto indispensable de sus derechos humanos y laborales. Al contrario, las políticas económicas que se han continuado aplicando, basadas en las reformas monetarias, fiscales, laborales, energéticas y educativas, han venido a reforzar ese obsoleto, indecente y vulgar sistema de explotación que ha generado una mayor desigualdad y una pobreza extrema que hoy actúa contra más de la mitad de la población mexicana, que recibe los salarios o ingresos más bajos de América Latina.

Napoleón Gómez Urrutia
La esperanza, el juguete roto de la democracia
T

odavía recuerdo vivamente los días en que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra condenaba un año sí y otro también a Cuba, por violaciones a los derechos humanos. En México gobernaba el PAN y en Tlatelolco estaba un secretario todopoderoso que había decido cambiar hasta los cimientos la política exterior mexicana, a la que ya otros modernizadores como el doctor Zedillo consideraban una rémora del pasado, inservible ante la magna tarea de inscribir a México en el mundo global bajo el canon liberal establecido en el Consenso de Washington.

Los dolores de Guerrero son los del país
A

yotzinapa puso al descubierto la larga historia de injusticias y corrupción que se ha vivido en Guerrero, uno de los estados más atrasados en cuanto a niveles de desarrollo humano. De acuerdo con datos del Coneval, fue la segunda entidad federativa con la mayor proporción de población en pobreza alimentaria en 2010, es decir, en pobreza extrema (38.4 por ciento). Sólo Chiapas está en peores condiciones (48.6 por ciento). Sin acceso a los servicios de salud, 46.1 por ciento de su población. El nivel promedio de escolaridad es de 7.5 años, cifra inferior al promedio nacional (8.9), con un alto índice de analfabetismo, 14.5 por ciento, cuando el total nacional es de 6.1 por ciento. Y sin embargo posee enormes recursos naturales, una importantísima actividad turística y una costa que debería servir de sustento alimentario suficiente para la población con los productos pesqueros. De hecho, la propia delegación federal en Guerrero señalaba que el estado para el año 2013 tenía importantes sectores estratégicos, como la agroindustria (incluyendo pesca), el turismo y la minería. ¿Dónde está el problema?

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ana María Aragonés
Señales de alerta para América Latina
E

l panorama laboral de América Latina en 2015 estará fuertemente influenciado por la desaceleración del crecimiento económico, lo cual podría reflejarse en mayor desempleo e informalidad.

Crisis de representación, crisis de régimen
L

a historia sí se repite. Lo demuestra la recurrencia de estabilidad social y crisis en la historia de la humanidad. Los actores, ropajes y palabras pueden ser diferentes. Pero las condiciones han sido semejantes. Esto intenté explicar a los asistentes convocados por el Centro de Orientación Política 5 de Febrero, un grupo de ex obreros de la Fundidora de Monterrey.

Elizabeth Tinoco*
Abraham Nuncio
Grecia: ¿se queda o se va de la UE?
E

l gobierno de Alexis Tsipras, líder de Syriza, mantiene su postura en la renegociación con la Unión Europea (UE) de los términos del irónicamente llamado rescate. Hasta hoy, 18 de febrero, no hay acuerdo y lo que se le ha dicho a Atenas por los jerarcas de Bruselas es que pudiera quedar sin un céntimo de no llegarse a un acuerdo antes del 28 de febrero. Un ultimátum, en palabras de Yanis Varoufakis, el popular ministro de finanzas heleno.

¿Indolencia imperial?
L

os combustibles fósiles del hemisferio están en la mira de Estados Unidos, sin importar el grado de independencia (Venezuela) o sometimiento (México), de la nación donde están localizados. En la era del agotamiento de recursos convencionales, cualquier jurisdicción estatal rica en esos recursos es un objetivo. Con Chávez y Maduro, Venezuela, además de fortalecer su soberanía sobre la mayor reserva certificada (OPEP), orientó la renta petrolera hacia su población.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Las claves de la memoria
E

l periodista Juan Diego Quesada dio con estas palabras la noticia de la muerte, hace un año, de Federico Campbell: Ha muerto este sábado en la ciudad de México a los 72 años. El también ensayista y articulista, al que ya no se cruzarán sus vecinos del barrio de La Condesa enfundado en sus zapatos italianos, llevaba medio siglo viviendo en otros sitios, pero su obra y su vida están marcadas a fuego por el esquizofrénico lugar en el que nació: Tijuana.

Margo Glantz