Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jeb Bush cuestiona el acercamiento con La Habana; EU ha cedido demasiado, afirma

Canciller cubano recibe a congresistas de EU encabezados por Nancy Pelosi
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 24

La Habana.

El canciller cubano Bruno Rodríguez conversó este miércoles aquí con una delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezada por la líder demócrata Nancy Pelosi.

En el encuentro participó Josefina Vidal, directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, quien encabeza del lado de Cuba las negociaciones para normalizar los nexos diplomáticos bilaterales, y cuya segunda ronda se desarrollará el 27 de febrero en Washington.

El grupo de congresistas demócratas es el primero de la cámara baja estadunidense que viaja a la mayor de las Antillas desde el anuncio del pasado 17 de diciembre del inicio de conversaciones entre ambas naciones. Lo integran, además, Eliot Engel, Rosa DeLauro, Collin Peterson, Anna Eshoo, Nydia Velázquez, Jim McGovern, Steve Israel y David Cicilline.

Las pláticas se efectuaron a puerta cerrada, sin declaraciones a la prensa, y sólo se permitió el acceso a reporteros gráficos. El portal oficialista Cubadebate señaló que durante el encuentro ambos conversaron sobre el reciente diálogo bilateral para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hicieron el histórico anuncio de que ambos países restablecerían relaciones tras medio siglo, y el 22 de enero se celebró en La Habana la primera ronda de conversaciones.

Esta es la segunda delegación de congresistas estadunidenses que llega a Cuba esta semana, luego que tres senadores demócartas concluyeron una visita el pasado martes.

En Chicago, Jeb Bush, quien ha anunciado su disposición de buscar la candidatura republicana a la Casa Blanca, cuestionó los acercamientos con Cuba y alegó que en esa reaproximación se cedió demasiado sin conseguir nada a cambio. La noción de que habrá una epidemia de libertad en Cuba es falsa, es incorrecta, señaló el hermano del ex presidente George W. Bush e hijo del también ex presidente George Bush.

De su lado, una veintena de Damas de Blanco residentes en Estados Unidos pidieron la renuncia de la líder de la organización opositora cubana, Berta Soler, a quien acusan de cometer arbitrariedades, y demandaron elecciones para designar una nueva directiva.