Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

El PRD, en su nivel más bajo

Un tricolor sin proyecto ni candidatos

Cartuchos quemados del PAN

N

unca como ahora el PRD ha estado tan débil en una temporada electoral en el DF. La marca chucha, ciertos gobiernos delegacionales y, desde luego, el muy bajo perfil político de la diputación local le han restado la fuerza que desde hace más de 18 años había mostrado en la contienda electoral.

Esa misma fuerza, que anuló casi por completo a la oposición, ha menguado. Buena parte de su militancia se ha fugado a Morena o simplemente ignora al PRD, pero aun así es muy probable que ese partido pueda ganar la mayoría en las elecciones que vienen. Mayoría en la diputación local y en las delegaciones.

Se esperaba que el PRI y sus aliados del Verde pudieran lograr posicionar a algunos candidatos que levantaran, un tanto, el perfil del partido; no obstante, ni hay candidatos fuertes ni tienen un proyecto que permita construir la militancia que requiere la organización tricolor. Tan grave es el asunto que hay quienes pretenden sacar del sarcófago a Enrique Jackson y enviarlo como candidato para la delegación Cuauhtémoc y compita contra María Rojo, quien, de confirmarse, podría ocupar con tranquilidad una curul en San Lázaro.

De todas formas, los priístas, dicen por los rumbos de Puente de Alvarado, ya han reservado para sus aliados cuando menos seis delegaciones: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa e Iztacalco, donde la necedad amarilla por imponer a un seguro fracaso para la delegación podría ocasionar un corrimiento que dejara un hueco, otro, a ese partido.

Del PAN, ni hablar. Por más que reciclan cartuchos quemados como Federico Döring, la muy cuestionada presencia de Jorge Romero –delegado con licencia de Benito Juárez– en las listas plurinominales de ese partido, después de todas las anomalías denunciadas en su contra y los antecedentes Fox-Calderón, han vaciado las filas azules y ni siquiera tienen la esperanza de mantener Benito Juárez, donde el PRD tendrá como aliados al PT y al Panal. Según dicen, tampoco podrá recobrar Miguel Hidalgo, que seguramente caerá en desgracia si llega a las manos de David Razú.

Y ya que estamos en eso, habrá que destacar que la alianza con el Panal, que se marcó como estrategia para ganar Iztapalapa, lo que propinó un golpe certero al cacique de aquella demarcación, René Arce, podría ampliarse a algunas otras delegaciones, e incluso sería ese partido el que propusiera algunos nombres para las diputaciones locales, siempre que los acuerdos se den en el sentido que propone el PRD.

Pero la mejor noticia de todas, cuando menos para la gente de Coyoacán, es que el candidato que se manejaba como seguro, un tal Valentín Maldonado, puede quedar fuera luego de que alguna lente indiscreta lo pillara en algo que por el momento no se quiere revelar. Lo malo es que Laura Itzel Castillo, que ya tuvo a su cargo la delegación, podría regresar con el sello amarillo y sin mayor remordimiento.

Total, la ruleta sigue girando. Parece que hay muchas candidaturas que se tambalean y el análisis de cada uno de los nombres que se tienen en la lista es vuelto a mirar, pero con lupa. Por lo pronto, las delegaciones que para Miguel Ángel Mancera son prioritarias, es decir, que se deben ganar, son Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Algo hay en Azcapotzalco, pero aún no nos han dicho hasta donde le interesa al jefe de Gobierno que el PRD gane la elección.

De cualquier forma, como ya dijimos, el PRD seguirá en su política de alianzas. Panal y PT son las posibilidades de ampliación, pero aún hoy día hay plazos que no están cumplidos. ¡Aguas!

De pasadita

De verdad le pido a Julio Serna que perdone mi desmemoria, aunque lo que no alcanza excusa es la ausencia absoluta de tamales. ¿Qué pasó con ellos?