Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer la línea de acción que promoverá el círculo

Podemos México se presenta ante cientos de españoles radicados en nuestro país
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 4

El Círculo Podemos México se presentó anoche ante decenas de españoles radicados en el país, preocupados por la situación en España y que simpatizan con la plataforma de la iniciativa política Podemos, surgida a raíz de las movilizaciones del 15 de mayo de 2011 y de otros procesos sociales convergentes.

En una asamblea realizada en la colonia Roma, voceros del círculo dieron a conocer las línea de acción que promueve Podemos en el exterior y que están enfocadas a la denuncia de las trabas legales que el gobierno español está aplicando contra sus ciudadanos residentes en el extranjero para poder votar, además de la exigencia de una sanidad pública, universal y gratuita, que proteja a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, así como a todas las personas de otras nacionalidades que residan en aquella nación.

En la presentación se explicó que este derecho básico ha sido minado tras las reformas sanitarias de 2012, que suponen la exclusión de cientos de miles de personas a recibirlo.

Académicos del Círculo Podemos México explicaron que alrededor de 7 mil ciudadanos inscritos en la iniciativa política residen fuera de España y se contabilizan cerca de 50 círculos en el extranjero.

Se resaltó que en nuestro país son cerca de 100 mil los residentes con ciudadanía española, muchos descendientes de migrantes, con  gran presencia de hijos y nietos del exilio republicano español, a quienes se invita a una movilización permanente para contribuir al cambio social en España, así como la búsqueda de una sociedad más justa. 

Se pretende que ‘‘la marea del cambio llegue a México para juntar los votos necesarios y crear una nueva mayoría social. En este año electoral podemos romper el control de que los grandes partidos del régimen (PP y PSOE) mantienen sobre el voto de los españoles’’, destacó el primer comunicado del círculo.