Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesorará a personas vulneradas

Presentan asociación para la defensa de garantías
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 14

La asociación civil Familiares en Búsqueda María Herrera fue presentada ayer con el fin de brindar ayuda a personas que han sufrido diversas violaciones de derechos humanos, como desaparición forzada y ejecución extrajudicial, y darles asesoría sobre el derecho que tienen a exigir justicia a las autoridades.

En la Casa Refugio Citlaltépetl, María Herrera –quien sufrió la desaparición forzada de cuatro de sus hijos– indicó que la finalidad de este nuevo colectivo es replicar la ayuda que ella misma recibió por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad cuando perdió a sus seres queridos, y contribuir a la unión de todas aquellas personas que se hayan visto en situación similar.

Lo poco o mucho que hayamos aprendido en el movimiento lo queremos poner en manos de quien lo necesite, seguir nuestro camino y buscar la unión entre todas las víctimas, porque esa es la única forma en que podemos luchar contra este monstruo que tenemos enfrente y que nos está aplastando, explicó Herrera durante el acto de presentación.

No es un orgullo que hagamos esto, porque no deberíamos hacerlo, pero al ayudar sí sentimos como si nos pusieran un ungüento en nuestra propia herida. Ayudar a una persona para nosotros significa mucho, añadió.

En el mismo acto, fue presentado el colectivo Enlaces Nacionales, cuyo fin también es ofrecer ayuda y asesoría a quienes han sufrido alguna vulneración a sus derechos humanos o a los de sus seres queridos. Pedro Manuel Mavil, integrantes del grupo, subrayó que es responsabilidad de la sociedad organizarse de manera independiente para buscar respuestas entre las propias víctimas ante la inacción de las autoridades.