Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documenta investigación limitaciones de 5% en sus ingresos

Discriminación impide a indígenas una mayor movilidad económica: Uia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 38

Los indígenas mexicanos experimentan una menor movilidad económica que el resto de habitantes del país, aparentemente por alguna forma de discriminación que padecen en el mercado laboral, determinó la investigación Pobreza, movilidad y clases medias. Un análisis usando pseudo paneles para México 2000-2010, elaborada por académicos de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Isidro Soloaga, profesor del Departamento de Economía de la Uia e integrante del equipo de investigadores que elaboró el trabajo, explicó que en este comparativo territorial y temporal se encontró que quienes hablan una lengua indígena tienen, por este simple hecho, un nivel de convergencia (aumento de sus ingresos económicos al paso del tiempo) 5 por ciento menor que quienes viven en su misma localidad y tienen la misma edad y escolaridad que ellos.

Lo anterior supone un problema para quienes reconocen hablar una lengua indígena, pues la mayoría vive en pobreza y tiene bajos niveles de ingresos, y en una década no experimentaron tanta movilidad como otros clubes de convergencia (como la investigación denomina a los sectores integrados por gente con la misma educación, promedio de edad y residentes en el mismo tipo de localidad, rural o urbana), y aun que los miembros de su mismo club de convergencia, pero que no hablan una lengua indígena, o no reconocen hacerlo.

La existencia de estos clubes es otro indicador de la desigualdad que hay en México, ya que el estudio encontró que hay niveles de convergencia (movilidad económica ascendente), de acuerdo con el tipo de territorio funcional: urbano, metropolitano o rural profundo; que son grupos de municipios que comparten el mercado laboral.

Por ejemplo, una persona de cierta edad, con determinado nivel de escolaridad y que vive en Oaxaca, cuando migra a un estado con mayores niveles económicos, como Quintana Roo, incrementa inmediatamente sus ingresos en 30 o 40 por ciento simplemente porque sus competencias y habilidades rinden más en ese otro lugar.