Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúa foro sobre ejercicio de la profesión

Galardona el Senado a enfermeras de Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 41

En el foro nacional El ejercicio de la enfermería en México, realizado por el Senado, se hizo un reconocimiento a las enfermeras que salvaron la vida de madres y niños del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Una de ellas llegó en silla de ruedas, y otras con vendas en brazos, cabeza y otras partes del cuerpo.

Además se entregaron reconocimientos a los familiares de las enfermeras fallecidas: Mónica Orta Ramírez y Ana Lilia Gutiérrez Ledezma, así como del camillero Jorge Luis Tinoco.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Salvador López Brito, manifestó que esa cámara asume el compromiso de resolver la deuda social que tiene con el personal de enfermería para dignificar la profesión, garantizarles mejores condiciones laborales y cumplir los tratados internacionales firmados por el país en la materia, así como el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el foro participaron enfermeras y personal médico de 14 estados de la República. El director general de Fomento a la Seguridad Social de la Secretaría de Trabajo, Rodrigo Cárdenas Gómez, subrayó que el tema pendiente es el de la igualdad de oportunidades, pues prevalece en este sector la presencia de mujeres.

Advirtió que la diferencia salarial es muy grande, ya que algunas enfermeras perciben salarios de 20 mil pesos y el más bajo es de 3 mil 440 pesos. Sin embargo, hizo notar que 80 por ciento del personal de este sector percibe un sueldo promedio de 8 mil pesos.