Estados
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige ONG a Semarnat cancelar el proyecto en zona de arrecifes

Construyen de manera ilegal delfinario en Puerto Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 34

Cancún, QR.

La organización civil Voces Unidas de Puerto Morelos comenzó una campaña por Internet –en el sitio change.org– con el fin de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cancelen el proyecto de un parque acuático de la empresa Dolphin Discovery Riviera Cancún en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, un área natural protegida.

En tanto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) aseguró en un comunicado que las obras (del delfinario) fueron construidas mediante una exención otorgada ilegalmente por la (ahora) ex delegada de la Semarnat en Quintana Roo (Gabriela Lima Laurents).

Voces Unidas de Puerto Morelos denunció que hace casi dos años dicha compañía construyó, “de manera ilegal y con base en mentiras y transas”, un delfinario frente al hotel Moon Palace, propiedad del empresario José Chapur Zahoul, unos 38 kilómetros al sur de Cancún.

El delfinario está dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que forma parte de la barrera Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, considerada la segunda más grande del mundo.

El proyecto Dolphin Discovery Riviera Cancún consiste en la operación de un delfinario con ejemplares de la especie Tursiops truncatus, en el que se realizarán actividades de manejo, exhibición, recreación, educación ambiental, investigación e interacción con humanos.

La dirección general de impacto y riesgo ambiental de la Semarnat no autorizó la manifestación de impacto ambiental que presentaron para regularizar el delfinario, cuando en realidad éste lleva más de dos años operando, expuso Voces Unidas de Puerto Morelos.

Por su parte, Cemda hizo un llamado a la Profepa para que, en congruencia con la clausura del proyecto Dragon Mart hace unos días, haga lo propio con una obra que ha violado la legislación ambiental y presente la denuncia penal correspondiente.

En octubre de 2012, Cemda presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra la entonces delegada de la Semarnat en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, por eximir ilegalmente al hotel Moon Palace de la obligación de presentar la manifestación de impacto ambiental para la construcción de seis muelles en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

En ese entonces el hotel pidió un aviso de no requerimiento de evaluación de impacto ambiental, con el argumento de que las obras eran para la rehabilitación de su estructura y cuyo permiso fue otorgado en 1997, cuando en realidad se trataba de una obra nueva: un delfinario, que requería de un permiso específico.