Economía
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Habrá menos recursos y menor financiamiento este año: BdeM

Se calcula una disminución de $300 mil millones con respecto a los fondos de 2014

Por la reducción que se espera de fuentes externas se prevé una afectación en el acceso al crédito para el sector privado

El consumo no muestra señales de retomar el dinamismo

Roberto González Amador
El peso se devaluó 16 centavos en su paridad con el dólar
Abre Interjet rutas y frecuencias a destinos nacionales y extranjeros

Interjet anunció que a partir de ayer 19 de febrero comenzó la apertura de nuevas rutas y frecuencias a distintos destinos de la República Mexicana y el extranjero como Monterrey, Bajío, Villahermosa, Acapulco, Tijuana, San Antonio, Nueva York y ciudad de México, ciudades que tendrán mayor conectividad. El 19 de febrero Interjet inició la operación de nuevas frecuencias desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey a Bajío, Villahermosa y San Antonio. De Monterrey a Bajío y Villahermosa, habrá dos nuevas frecuencias. La ruta Monterrey-San Antonio operará de domingo a viernes, ya que el esquema original era de viernes a domingo. A partir de este 20 de febrero se abrirá la frecuencia México-Acapulco los viernes y domingo y Acapulco-México, los sábados y lunes. El 27 de febrero iniciará la ruta Acapulco-Tijuana, que estará disponible viernes y domingo. Desde el 12 de marzo se abrirá una segunda frecuencia diaria de la ciudad de México a Nueva York. Con el inicio de estas frecuencias y rutas ponemos a disposición de nuestros clientes más y mejores opciones de conectividad tanto en México como en el extranjero, para que puedan viajar con un servicio de alta calidad a precios justos, señaló José Luis Garza, director general de Interjet.

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada García
Brasil busca bajar la cuota de vehículos que importa desde México

Brasilia. Brasil buscará reducir el valor de la cuota de vehículos que importa desde México como parte de un acuerdo automotor, dijeron el jueves dos fuentes familiarizadas con el tema, mientras el país norteamericano insistió en retomar el libre comercio en marzo, como se pactó hace tres años. Una misión del gobierno mexicano se reunirá el viernes en Brasilia con autoridades brasileñas para iniciar la renegociación del acuerdo, dado que el gigante sudamericano quiere mantener un sistema de cuotas de importación, como se convino en 2012 por tres años hasta el 19 de marzo. Brasil quiere reducir las cuotas como forma de reducir el déficit (comercial) con México, expuso una fuente que pidió el anonimato. Agregó que Brasil quiere prolongar el sistema de cupos mientras negocia un acuerdo de libre comercio más amplio que incluya maquinaria pesada y alimentos. Otra fuente brasileña señaló que Brasilia buscará una reducción marginal de los cupos que en 2012 fueron fijados en mil 450 millones de dólares para el primer año (terminado el 18 de marzo de 2013); mil 560 millones de dólares para el segundo periodo y mil 640 millones de dólares para el tercero, que vence en marzo de 2015.

Acumulan estados y municipios deuda por $510 mil millones

Llegó al monto más elevado en la historia del país, dice Hacienda

Reuters
Víctor Cardoso
Crea Cemex una división para desarrollar proyectos eléctricos

Busca conquistar 5% de ese mercado en un lustro, anuncia

Dpa
Afp y Reuters
Dirán que estoy loco, pero soy optimista, dice Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo ayer por la noche que ha cambiado mucho la realidad, y México ha avanzado de manera muy importante, por lo que hoy es una de las economías que tiene mejores perspectivas hacia adelante.

Resolvió Ifetel desacuerdos de interconexión entre Nextel y empresas telefónicas de Salinas

Fijó las tarifas que deberán pagarse entre ellas; refrendó concesiones para Radio Fórmula

De la Redacción
Miriam Posada García
La administración de Gómez Barraza no ha dado sustentabilidad al Fonatur

Tuvo pérdidas por $268 millones durante 2013, reveló la ASF

Mediador de EU favorece a fondos buitres, acusa Argentina

Buenos Aires. Argentina acusó el jueves al mediador de una corte de Estados Unidos de favorecer a los fondos acreedores especulativos, luego de que el funcionario señaló que el país no había respondido a un llamado para negociar el pago de su deuda no cancelada. Daniel Pollack, mediador judicial designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, había difundido el jueves un comunicado en el que indicaba que tras el vencimiento de la cláusula Rufo, que dificultaba las negociaciones, el fondo NML había invitado a Argentina a retomar conversaciones. El Ministerio de Economía de Argentina confirmó la invitación, pero dijo que sus abogados respondieron a Pollack que la propuesta estaba en estudio. La dependencia acusó al mediador de quebrar la confidencialidad bajo la cual debían llevarse a cabo las negociaciones.

Julio Reyna Quiroz
Reuters
Embajador De Mateo y Venturini presidirá el consejo de la OMC

Ginebra. El embajador mexicano Fernando de Mateo y Venturini tomará posesión como presidente del consejo general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir de este viernes, informaron fuentes cercanas al organismo. Durante la reunión del consejo general de la OMC, De Mateo y Venturini será confirmado como su presidente, en sucesión de Jonathan Fried, de Canadá. De Mateo y Venturini es licenciado en economía de la UNAM y obtuvo una maestría en economía de El Colegio de México y otra en la Universidad Johns Hopkins. El embajador preside el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

Dictaminan en EU que American Express violó ley antimonopolio

Nueva York. American Express violó leyes antimonopolio estadunidenses al prohibir a comerciantes asesorar a los consumidores para que utilicen tarjetas de crédito con menores costos, dictaminó un juez federal. La decisión del juez de distrito Nicholas Garaufis en Brooklyn se produce después de que la empresa perdió el 12 de febrero una lucrativa y exclusiva asociación con la cadena de almacenes Costco Wholesale. También es una victoria para el gobierno estadunidense y 17 estados, que en 2010 demandaron a American Express por supuestas prohibiciones a comerciantes para recomendar a los consumidores qué tarjeta de crédito utilizar. Las actividades de American Express impusieron daños reales y concretos sobre la competencia en el mercado de las redes de servicio de tarjetas de crédito y de cargo, escribió Garaufis en su decisión, de 150 páginas.

Notimex
Reuters